¿Cuánto se embolsan los bancos por las comisiones que nos cobran?

 

El jueves, la bancada de Morena presentó una iniciativa de ley en la que se proponía que ciertas comisiones bancarias fueran anuladas. 

En el documento, presentado a nombre de Ricardo Monreal, se detalla un ingreso aproximado de 108 mil millones de pesos, mismos que estarían ingresando a las instituciones financieras por motivo del cobro de comisiones a sus tarjeta habientes, según un estudio realizado por la CONDUSEF.

 

El ingreso más grande que se reportó fue por motivo del cobro de la anualidad de las tarjetas de crédito. Los bancos que más clientes tienen en el país y que más ingresos reportaron fueron Citibanamex con 5 mil 74 mdp, BBVA Bancomer con 4 mil 312 mdp, Banorte con 4 mil 176 mdp e Inbursa con mil 469 mdp.

 

Los créditos hipotecarios reportaron ingresos de mil 82 mdp, los de nómina 186 mdp y los créditos automotirces 174 mdp.

 

POR MANEJO DE CUENTA

Otra de las famosas comisiones que se esperaba erradicar eran las generadas por el manejo de cuenta, el cual reportó un ingreso de 12 mil 874 mdp. 

 

Sin embargo, la presentación de esta ley provocó un desplome en los mercados financieros y fue desechada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia de prensa sostuvo que las reformas en materia fiscal y bancaria, se darán hasta tres años después de su gobierno.