¿Cuándo se conocerá al ganador de las elecciones en EU?

 

Los analistas sostienen que es probable que los norteamericanos no conozcan al ganador de las elecciones presidenciales de este martes 3 de noviembre cuando se vayan a dormir esa noche.

 

Ello, porque en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre los lugares de votación abarrotados, muchos estados han facilitado la solicitud de una boleta por correo. Las cuales generalmente requieren más tiempo para procesarse que las boletas emitidas en persona.

Los datos duros señalan que casi 92 millones de estadounidenses ya han emitido su voto y se espera que la cifra aumente a más de 100 millones, dice CNN.

 

ESPERAR, ESPERAR

Si bien en Carolina del Norte, a partir de cinco semanas antes de las elecciones, las juntas del condado insertan las boletas aprobadas en una máquina de votación, lo que permite un conteo rápido el día de las elecciones. En otros estados como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin no es así.

 

En tales estados, las legislaturas lideradas por republicanos tomaron la decisión de esperar. No se contarán las boletas por correo antes del día de las elecciones. Y la disputa en los estados sobre el uso de este tipo de boletas se produce cuando el presidente Donald Trump afirma que la votación por correo está lista para el fraude.

 

Las encuestas indican que la mayoría de los partidarios de Trump planean emitir su voto el día de las elecciones, mientras que más de la mitad de los partidarios de Joe Biden planean votar por correo. No se descarta que el equipo legal de la campaña de Trump desafíe la validez de muchas papeletas emitidas por correo en estados críticos como Pensilvania y Wisconsin.

 

Lo cierto es que los estados tienen más de un mes para contar las boletas, incluyendo las boletas enviadas por correo, y realizar recuentos si es necesario. Tienen hasta el 8 de diciembre para resolver cualquier disputa sobre la votación.

Foto: Reuters