¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR UNA FRANQUICIA?

FRANQUICIAS

La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa – de Franc- y se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo).

 

El diccionario de la Real Academia Española la define como una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada».

 

Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado, por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.

 

Hay varios elementos importantes que componen la franquicia. Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado “saber hacer” (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados.

 

A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento. Se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado “territorio”.

 

 

FRAN

 

 

LOS ACUERDOS SUELEN DURAR ENTRE CINCO Y TREINTA AÑOS

Con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.

 

La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias.

 

En especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios.

 

Según la Asociación Internacional de Franquicias, aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.

 

La franquicia como modelo de negocios es, sin duda, uno de los esquemas comerciales más populares y de mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos tiempos.

 

ELLO SE DEBE A QUE PERMITE UN RÁPIDO CRECIMIENTO, MENORES  RIEGOS Y ACCESO A ECONOMÍAS DE ESCALA, ENTRE OTRAS VENTAJAS.

 

FRANQUICI

 

 

A decir de los expertos, entre las ventajas de este modelo de negocio están que el franquiciador tiene una fórmula comercial comprobada y puede ofrecer apoyo continuo en todas las facetas de la operación.

 

Señalan que también con lleva desventajas, como el riesgo de una ubicación deficiente y/o poco rentable, elevadas cuotas iniciales y cuotas permanentes para el franquiciador

 

PARA AMINORAR RIESGOS

Los analistas recomiendan conocer los estados financieros del franquiciador. Solicitar las copias de los estados de pérdidas y ganancias de las franquicias que se seleccione.

 

También, investigar los aspectos legales y contables con otros franquiciados. Generalmente, las franquicias existentes no dudan en compartir información sobre el éxito o las deficiencias de sus operaciones, aseguran.