¿Cuál será el rumbo del BNDES en el nuevo gobierno brasileño?

 

Armando Brasil*

El BNDE fue creado en 1952 y puede apuntarse como el gran promotor de la industrialización de Brasil. Fue un banco de Estado, orientado hacia el desarrollo de Brasil, apoyado en un proyecto nacional. Treinta años después, se transformó en BNDES y desde entonces por la falta de un proyecto nacional para el país, viene operando como un banco del gobierno cometiendo continuos errores.

Ha llegado más que la hora de volverlo a pensar dentro de una perspectiva de banco de Estado viendo a largo plazo. Por lo tanto debe dedicarse prioritariamente a cuatro campos de operación o funciones principales

I Industria –El BNDES tiene una participación histórica de apoyo a la Industria nacional, pero ahora el BNDES debe dedicarse nueva y fuertemente al apoyo de la Industria. Esto debe hacerse a partir, principalmente, de las demandas de infraestructura.

Debe apoyar, también la promoción efectiva de segmentos más complejos, en su modernización y en el aumento de la productividad, insertando efectivamente el parque industrial brasileño en los campos de la innovación. Para lograrlo, debe dar apoyo total a la automatización industrial, Manufactura avanzada e Industria 4.0 buscando la conectividad e integración de máquinas, equipo y sistemas industriales y el uso de plataformas digitales.

II Defensa –El BNDES debe dedicarse con valentía y audacia al fomento y apoyo de la Base Industrial de la Defensa (preparación industrial), proveyendo financiamiento en cooperación con el Ministerio de Defensa y los Comandos de las 3 Fuerzas (Ejército, Marina y Aviación). Para lograrlo, el BNDES puede apoyar todos los proyectos estratégicos relacionados a la Defensa Nacional, en aquello concerniente a las Fuerzas Armadas, por ejemplo, entre otros, el SISFRON (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras) y del proyecto KC-390

III Investigación –El BNDES debe fomentar la investigación y la innovación en áreas y sectores donde Brasil tenga ventajas comparativas en función de sus recursos naturales como el niobio, arenas raras y grafeno entre otros, en el campo de la minería y en el área de fármacos y química fina, en función del banco natural de biodiversidad que el país tiene. La incorporación del FINEP al BNDES sería un canino importante para el éxito de la investigación en Brasil.

IV Infraestructura –Por tratarse de inversiones necesarias y voluminosas, cuyos retornos, efectos y consecuencias son de largo plazo, preparando al País para la recepción de inversiones privadas con bases modernas, el BNDES puede operar en asociaciones con el sector privado. Esto puede ser a través o no de asociaciones público-privadas (Concesiones patrocinadas), proveyendo apoyo, por ejemplo, a los segmentos de Sanidad, Energía (hidroeléctricas en la región Norte, eólica y solar), Movilidad y Desarrollo Urbano, Logística y Telecomunicaciones. Pero es de fundamental importancia cambiar la Ley de Concesiones.

*Procurador de Justicia Militar. Originalmente publicado en el sitio Defesanet.com.br

 

N. de los E. – En la formación del que será el gabinete ministerial del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, una de las grandes contiendas es quién tomará las riendas del importante Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES): si quedará bajo el control del neoliberal ministro de Finanzas, Paulo Guedes, o si cumplirá su función como su nombre lo indica, de instrumento nacional para la reindustrialización del Brasil potencia. El Banco tiene recursos para inversiones superiores a los del Banco Mundial. A continuación publicamos un ilustrativo artículo de la importancia del BNDES.