¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

 

Uno de los errores más comunes cuando hablamos sobre VIH y/o SIDA, es creer que los dos términos se refieren a lo mismo.

Para entender la diferencia que hay entre el VIH y el SIDA, así como la relación que guardan, lo mejor es explicar los dos conceptos de la forma más sencilla posible.

VIH es el nombre que se le da al Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un agente infeccioso que ataca las células del sistema inmune (las defensas del cuerpo). Se transmite por medio del intercambio de fluidos corporales con alta carga viral, como la sangre, el semen o la leche materna.

Cuando el VIH se expande en un organismo y debilita considerablemente al sistema inmune, entonces se adquiere el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), un estado donde las defensas del cuerpo bajan tanto que cualquier infección puede enfermar severamente al paciente.

Por ello, los pacientes con SIDA no mueren por causa directa del virus, sino por enfermedades oportunistas.

Las personas que poseen el virus son llamadas seropositivas y sólo ellas pueden transmitir el virus.  Aquí es importante recalcar que ser seropositivo NO es sinónimo de tener SIDA, pues el síndrome es una etapa avanzada de la infección que se puede evitar con la pronta detección del virus además de un tratamiento correcto y constante.

Actualmente, una persona con VIH puede tener una salud ejemplar, además de tener relaciones afectivas y sexuales sin ningún problema.

En resumen:

  • El VIH es un virus que se transmite por medio del intercambio de los fluidos corporales y ataca las células del sistema inmune.
  • El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) es provocado por el VIH.
  • Tener SIDA es encontrarse en el estado más crítico de la infección causada por el VIH.

Fuente: Televisa