Cronología de la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán

 

Luis Cresencio Sandoval González, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó paso por paso cómo se dio el operativo del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo a Ovidio Guzmán y posteriormente se liberó.

 

Los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal presentaron los videos y las fotografías del operativo desplegado.

 

A las 15:17 horas de ese día fue cuando el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán decidió salir en el estacionamiento de su hogar y entregarse a la Fuerzas Armadas, quienes le pidieron que ordenara la detención de los ataques.

 

 

17 de octubre

Cronología de los hechos: 13:00 horas Centro CDMX: Personal de la Guardia Nacional se constituye en la Fiscalía para presentar informe de investigación que sustentaría la solicitud de orden de cateo.

 

12:00 horas Pacífico Culiacán 13:00 horas centro CDMX: Inician los trabajos de preparación previos a la operación en el sitio, por parte de la Sedena.

 

14:00 horas Pacífico Culiacán 15:00 horas Centro CDMX: Arribo al domicilio ubicado en José Muro Pico del Fraccionamiento Tres Ríos, Culiacán, Sinaloa.

 

14:30 horas Pacífico Culiacán 15:30 horas Centro CDMX: Inicia la operación en Culiacán y se rodea el inmueble, estando el objetivo dentro en compañía de su familia.

 

15:50 horas Centro CDMX: Concluye la presentación del informe de investigación de la Guardia Nacional (en espera de aviso para formular petición de cateo ante autoridad judicial).

 

14:50 horas Pacífico Culiacán 15:50 horas Centro CDMX: Inicio de las agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad, lo que ya hizo innecesaria la orden de cateo.

 

16:45 horas Centro CDMX: El Gabinete de Seguridad informa al presidente las actividades desplegadas por delincuentes en Culiacán.

 

19:49 horas Centro: Se ordena el retiro de las tropas del lugar, reporta Heraldo de México

 

“Un tropiezo táctico”, operativo en Culiacán: Alfonso Durazo