junio 14, 2021

Criterios de atención para los casos graves por Covid-19

Criterios de atención para los casos graves por Covid-19

El 33% de los pacientes por Covid-19 han requerido de hospitalización (1,563), de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud proporcionados hasta el domingo 12 de abril, y de dicho universo de casos positivos son 19.24% los que se encuentran en una situación grave (897) y 3.97% están intubado (185). La dependencia ha indicado que cuando México entre en la fase 3 habrá una sobrecarga en los hospitales, a lo cual se le añade la falta de equipamiento.

Ante dicho escenario, ¿cuáles son los criterios a considerar por el personal médico para la asignación de recursos ante la epidemia por Covid-19?

El Consejo de Salubridad General dio a conocer la Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en donde se enlistan una serie de criterios a tomar en consideración por el personal médico en la asignación de recursos en caso de que la capacidad en cuidados críticos se vea rebasada o esté cerca de ser sobrepasada.

Del total de casos positivos que se registran en un población, se refiere que el aproximadamente el 5% de la población presenta manifestaciones clínica muy serias.

La guía fue publicada el pasado 10 de abril y en la que se indica considerar el criterio de “salvar la mayor cantidad de vidas por completarse, se debe entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo humano”, en la cual entran criterios como edad, posibilidades de sobrevivencia, la presencia de comorbilidades (situación que disminuye las posibilidad de la asignación de recursos) y en caso de que los puntajes de dos casos sean similiares el criterio de desempate será el azar.

Lo anterior se realiza bajo la aplicación de la escala de Sequential Organ Failure Assessment (SOFA), se obtienen un puntaje de priorización, que va de uno a ocho unidades, tienen prioridad los de menor puntaje.

El personal médico realiza esa primera evaluación al paciente una vez que ha sido estabilizado, se menciona que en caso de proveerse de ventilación mecánica temporal, debe ser del conocimiento de la familia de esa condición.

¿Qué opinas?

About The Author

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts