Crimen de Gumaro Pérez confirma un año terrible para la libertad de expresión en México: ONU

 

La ONU condenó el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, perpetrado el martes en Acayucan, Veracruz, el duodécimo comunicador asesinado este año en México.

 

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, subrayó que “este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz”.

 

“A pesar de haber un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en Veracruz, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan. Es fundamental replantear las acciones de la alerta de Veracruz”, agregó.

 

REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN EFICAZ

La ONU hizo un llamado a las autoridades estatales y federales competentes para que realicen “una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística” del fallecido.

 

Pese a las condenas a nivel nacional e internacional que ha recibido este suceso, la Fiscalía estatal de Veracruz aseguró que Gumaro Pérez tenía una “nula actividad periodística”.

 

“Dos personas armadas ingresaron a la escuela del hijo de Pérez Aguilando durante una celebración navideña y le dispararon en repetidas ocasiones en presencia de niños, niñas, madres y padres”, remarcó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).