septiembre 20, 2021

Covid y regreso a clases presenciales, la peor combinación

Covid y regreso a clases presenciales, la peor combinación

 

Mary Sandoval*

La Covid-19 ha provocado que la vida en el mundo haya cambiado radicalmente; la educación es uno de los sectores que resultó más trastocado, sobre todo en el desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes.

Durante muchos meses, las escuelas han estado cerradas, los maestros han tenido que cambiar sus clases presenciales a una modalidad en línea, y los educandos están en casa realizando sus tareas y actividades escolares.
En México, pese a no existir las condiciones óptimas, por capricho presidencial se regresó a clases presenciales. Ello, pese a que muchas escuelas están vandalizadas, no hay agua potable, menos en los sanitarios; y los salones están en condiciones deplorables. Y por si ello no fuera suficiente, enfrentamos el pico de la tercera ola del nuevo coronavirus.

Este gobierno de pacotilla no ha mostrado ningún interés por la educación en México. Desde el comienzo del confinamiento por la Covid, hicieron al aventón el programa de Aprende en Casa y dieron un presupuesto millonario a las televisoras para realizarlo.

Como dato importante

El gobierno federal pagó 15 pesos por cada menor inscrito en el ciclo escolar 2020-2021 a las cuatro televisoras privadas que transmitieron el contenido educativo para los 30 millones de estudiantes de educación básica, es decir alrededor de 450 millones de pesos.

Ahora, con el despilfarro de dinero por parte de López Obrador, ya no hay mucho presupuesto para continuar con esto. No obstante, el obstinado mandatario aseveró que llueve, truene o relampaguee, pero este 30 de agosto se tenía que regresar a clases presenciales. Y en la desfachatez total, la 4 T y la sumisa titular de la SEP, pretendían que los padres de familia firmaran una carta responsiva, liberando al gobierno federal de cualquier responsabilidad si el alumno se contagia de Covid.
Jugando a la ruleta rusa, el Ejecutivo federal aseveró  que se deben correr ciertos riesgos ante el regreso a clases presenciales en México.

Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se le atienda rápido, que se proteja a los demás y que se les haga pruebas, cuidarlos. Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí encerrados, remarcó en la mañanera. (El Financiero, 13 de agosto del 2021).

Cómo se le ocurre decir a López que se deben correr riesgos y que los niños regresen al escuela, si la pandemia aún sigue y con mucho más fuerza que las ocasiones anteriores y con las escuelas todas abandonadas.

Entonces, si se quiere que se regrese a clases presenciales, ¿se deben vacunar a los niños y adolescentes? En diversas partes del mundo, especialmente Inglaterra, Francia y Estados Unidos, ya se autorizó que se vacunen a los menores de 12 años, pero en México, ¡no!

AMLO arguye que no se comprarán fármacos para los niños porque es negocio de las grandes farmacéuticas, y Gato Gatell dice que no hay evidencia científica para que se vacunen a los menores.

En el articulo El regreso a clases es crimen de Estado(La Otra Opinión, 13 de agosto del 2021), el periodista Ricardo Alemán acusa que, de manera deliberada e irresponsable, el jefe de Estado y del gobierno mexicanos López Obrador -y los integrantes de su gabinete- son omisos en garantizar los derechos constitucionales a la vida, la salud y la supervivencia de millones de niños y jóvenes los que convocan a clases presenciales a partir del 30 de agosto. (…)

Es decir, que el Estado Mexicano, sus instituciones y los encargados de hacer valer la Carta Magna, ignora deliberadamente el peligro al que someten a la niñez y la juventud mexicana al decretar el reinicio del ciclo escolar.
Como pedagoga

Puedo decirles que sí es muy importante el regreso a clases presenciales, siempre y cuando las condiciones de la infraestructura educativa (escuelas), la salud (de alumnos, profesores y personal administrativo) sean las adecuadas.

También, es muy importante trabajar en el aspecto psicológico para el regreso a clases, pero como se maneja el Gobierno de la Cuarta Transformación, dudo mucho que piensen en este aspecto.
La política educativa en México estaba mal, lo reconozco, pero con la llegada de AMLO, amén de que la pandemia del coronavirus jamás ha sido domada, el obstinado regreso a clases presenciales es una prueba más de que este gobierno valora más la muerte que la vida.

Posdata: Al cierre de este artículo, ya hay varias escuelas en el país que regresaron a la modalidad de clases en línea, ante casos de contagio.

*Articulista invitada: Egresada de la licenciatura en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Una de mis pasiones es el periodismo de opinión/La Centinela Política/

Foto: Pexels 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts