#Covid: Rostros que no se ven: La #medicina con atención a distancia

 

María Guadalupe Salazar Mondragón

Del mosaico caleidoscópico de quienes tienen que ver con el cuidado de la salud, tenemos ahora la lente de la medicina con atención a distancia.  

 

La Médico entrevistada por DiarioNoticiasWeb.Com cuenta con estudios de posgrado en Salud en el Trabajo y ha tenido una intensa participación en la Comisión General de Higiene y Seguridad de la institución pública en la que trabaja.

 

A partir del inicio del confinamiento por la pandemia derivada del SARS Cov 2, refiere que la dinámica de su trabajo se redujo y que incluso paró por instrucciones de la administración institucional, puesto que trabaja en una entidad educativa.

 

CONFINAMIENTO, MEDIDA PARA PRESERVAR LA SALUD

-¿Cómo era su día laboral antes de la pandemia?

Con reuniones cotidianas y visitas a centros de trabajo principalmente pero a partir del confinamiento, todo ha sido atendido con mensajes de voz, correos electrónicos, y en algunas ocasiones por videoconferencia, ya que la administración de la institución en la que trabajo, dio las indicaciones de no reunirnos ni siquiera vía virtual.

 

-¿Cómo afronta en lo personal y en lo profesional el hecho de que todos estén en confinamiento mientras usted sigue trabajando.

Trabajo en confinamiento así que lo veo como una adecuada decisión para preservar la salud.

 

-¿Qué aspecto de su trabajo le ha apasionado realizar todo este tiempo y le sigue apasionando.

Me gusta aprender de los documentos que enviamos y saber las diversas respuestas que pueden darnos.

 

Desde su conocimiento formativo y directo en  la práctica, ¿cuál es su perspectiva de la pandemia, en relación con el buen o mal manejo para su control, acerca de cómo se ha desarrollado y continúa?

Ha sido aceptable aunque considero que desde un inicio de la pandemia debió considerarse obligatorio el uso de cubrebocas, porque hasta hoy en día, como no es obligatorio, existe gran parte de la población que no lo utiliza. Es un hecho que esa medida no resuelve el problema pero sí lo disminuye.

 

En su opinión, ¿qué podríamos esperar para la temporada de fiestas decembrinas que está por comenzar?

Aumento de casos por las reuniones.

 

-¿Qué recomendaría a la población?

Seguir en confinamiento.

 

SESGO EN TODAS LAS ESTADÍSTICAS DE SALUD Y ENFERMEDAD

-¿Considera usted que el análisis estadístico que se maneja en los medios es el adecuado?

Existe un sesgo como en todas las estadísticas de salud y enfermedad.

 

-¿Considera que la población ha estado mal informada sobre el manejo de medidas preventivas?

¡Si!, Principalmente en las redes sociales porque se publican noticias falsas o remedios que no son ciertos y  una parte de la población se deja influenciar por esa información y por rumores.

 

-¿Cómo se visualiza en el corto y mediano plazo en su profesión?

A corto plazo seguir trabajando vía online, y a mediano plazo regresar a dar consulta médica a la población que atiendo directamente en la institución que laboro, lo que espero, sea en unos meses más.

 

-¿Qué le ha aportado esta pandemia?

El aprender a valorar más la salud y la vida.

 

¿Cómo se han alterado su vida personal y sus relaciones cercanas?

Como afortunadamente trabajo a distancia la mayor parte del tiempo, se han consolidado y fortalecido mis relaciones familiares.

 

-¿Cómo se prepara y cómo se motiva en el ejercicio de su profesión?

El eje central es mi familia y ésa es mi mayor motivación.

 

EL DÍA A DÍA

-¿Puede describir cómo es un día en su vida?

Despierto y mi hija despierta al poco tiempo, mi pareja cuida a mi hija en lo que preparo el desayuno y posteriormente de desayunar nos bañamos, hacemos la tarea de la niña y tanto mi pareja como yo nos coordinamos para hacer uso de la computadora para nuestros trabajos y hacer la comida.

Después de comer nos turnamos el lavado de trastes y el cuidado de la niña para terminar nuestros trabajos online. Cenamos fruta o algo ligero de preparar para posteriormente ver un rato la tele, leer un cuento para la niña y prepararnos para descansar hasta el otro día.

 

-Desde la perspectiva de su especialidad, ¿qué podría destacar para que la población esté bien informada?

En relación con los protocolos de seguridad en el trabajo, que son necesarios para poder tener un retorno con adecuadas medidas y evitar en la medida de lo posible los contagios por coronavirus. Esto solo será efectivo si se adaptan las medidas preventivas en cada centro de trabajo, conforme a las actividades específicas de cada área laboral.

 

El retorno a las actividades productivas además de ser paulatino y escalonado debe tener como prioridad  resguardar a la población escolar por lo cual será este sector el último en reincorporarse a sus actividades, teniendo muy en cuenta los protocolos de higiene y seguridad.

 

Como conclusión

Desde una visión de medicina del trabajo podemos decir que es un inminente cambio en la vida cotidiana que ha tenido y tendrá un impacto considerable tanto en la forma de trabajo como en los hábitos e higiene en el ámbito laboral, lo cual espero que genere un análisis y una incorporación de lo que se puede mejorar para preservar la salud, señala la experta.

Foto: Especial

Rostros que no se ven, pero que combaten de frente la pandemia de la Covid en México