abril 19, 2021

#COVID devoró #fondodeemergencia en #México, según reporte de #SHCP

#COVID devoró #fondodeemergencia en #México, según reporte de #SHCP

En 2020, la Administración de AMLO usó 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), para compensar la caída en los ingresos presupuestarios y enfrentar la necesidad de gasto público.

 

Según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, los recursos del FEIP incluyen 47 mil 354 millones de pesos recibidos por coberturas petroleras.

El FEIP se quedó con apenas nueve mil 498 millones de pesos, el menor nivel observado para este fondo desde 2012.

 

¿Y LOS GUARDADITOS?

A decir del reporte, por otros fideicomisos, 55 mil 252 millones de pesos, incluido el del Nuevo Aeropuerto de la CDMX por 21 mil 634 millones de pesos; de ingresos derivados de financiamiento por operaciones de colocaciones de deuda, por 42 mil 802 millones de pesos, y de entidades paraestatales por 32 mil 283 millones de pesos.

 

En 2020 los ingresos presupuestarios cayeron 4.1% debido a una baja en los ingresos petroleros, por ventas de electricidad y la disminución en la recaudación por el desempleo formal ocasionado por el Covid-19.

 

En contraste

El gasto público tuvo un alza de 0.2%, debido a que se realizó una reasignación de recursos para atender la emergencia sanitaria, aumentando el gasto en salud en 51.6 mil millones de pesos en 2020 con respecto a 2019, cita josecardenas.com

Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts