abril 20, 2021

#COVID dejó en #AméricaLatina #22Millones de #nuevospobres durante 2020

#COVID dejó en #AméricaLatina #22Millones de #nuevospobres durante 2020

Advierte Cepal que la pandemia de COVID-19 está ocasionando un incremento sin precedentes en los niveles de pobreza en el Continente Americano, la región más desigual del planeta y la más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020.

Calcula el organismo que el año pasado, la tasa de pobreza alcanzó al 33.7% de la población y la tasa de pobreza extrema se situó en 12.5%, niveles que no se han observado en los últimos doce y veinte años, respectivamente.

En números, el total de personas en situación de pobreza aumentó a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema. Ello supone 8 millones más que en 2019.

 

El informe Panorama Social de América Latina 2020

Presentado por la Cepal, refiere que ocho de cada diez latinoamericanos son vulnerables, por ello se requiere avanzar en sistemas de protección social universales.

 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución, alerta que el ascensor social se ha detenido y cerca de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

 

La pandemia, que ha dejado 21.5 millones de casos y cerca de 700 mil decesos en un año en la región, está viviendo una segunda ola en varias naciones como Brasil, Chile, México y Perú que habían iniciado la apertura de sus economías y han tenido que dar pasos hacia atrás.

El coronavirus ha agravado los problemas estructurales del hemisferio, provocando la mayor crisis económica en los últimos 120 años en América Latina.

Con una contracción en 2020 de 7.7% y una tasa de desocupación regional de 10.7%, lo que representa un incremento de 2.6% respecto a 2019,  concluye el organismo de la ONU.

Foto: Milan Rout

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts