#Covid 19 en #México: ¡Cuídate de los académicos y del #virus, ambos son letales¡: Dr Rafael Serrano Partida (Parte 2 de 2)

 

Esta es la segunda parte de la entrevista con el Dr. Rafael Serrano Partida (RSP)

BML: ¿Considera usted que no se reconoce de manera objetiva y justa la labor del gobierno de México contra la pandemia?

RSP: ¡Si, no se les reconoce! No se les respeta, no se les escucha ni se busca comprensión. Los responsables de la salud en México son también académicos y están jugando su prestigio, el Secretario de Salud es Premio Nacional de Ciencias.

 

Pero los críticos ideologizados no entran en diálogos raciocinantes; me parece que no se reconoce la labor informativa que el gobierno ha desarrollado. Que  es constantemente desacreditada y descalificada, a la cual se une el académico mencionado. Esta intensa labor informativa, que yo sepa no lo hace ningún país. Puede ser criticada, pero usando con pertinencia el modus tollendo tollens. Creo que el académico del Colmex debiera volver a leer las maneras académicas para dialogar sin descalificar.

 

BML: Usted cree que los críticos y académicos que cuestionan, ¿son enemigos del presidente y de la 4T?

RSP: Hay académicos que no creen ni están de acuerdo con la 4T; se escandalizan y buscan yerros en cada frase o dato porque la pandemia no cede. Pero hay otros que apoyan a la 4T y le reconocen al  menos haber levantado un sistema de salud donde solo había ruinas y que se ha hecho en unos meses… y sostenido una economía en tiempos desastrosos.

 

BALANCE GLOBAL

BML: Haciendo un balance global de la pandemia, ¿cuál es su visión de lo que sucede y lo que vendrá?

RSP: Veamos lo que sucede en el mundo:

  • No hay un epicentro de la pandemia: la pandemia es distal y no se concentra sino que se dispersa golpeando aleatoriamente a todas las regiones con impactos diferenciados en intensidad y tiempo
  • La OMS ha fracasado en su narrativa y creo en sus estrategias. Es impotente ante la politización de la pandemia y le sucede lo que a la ONU: no gobierna, advierte y su fuerza estratégica se diluye.
  • Las vacunas mitigaran los contagios pero no erradicaran los contagios ni la pandemia. El NY times afirma que “Las nuevas vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna parecen ser extraordinariamente buenas para prevenir la versión grave de la enfermedad. Pero no está claro qué tan bien frenarán la propagación del coronavirus.” [1]

 

BML: En relación a la vacuna que se iniciará su aplicación en México, ¿cuál es su opinión?

RSP: Me pregunto pensando en la narrativa crítica: ¿No hay estrategia o ésta es mala. Según la información de los medios: “Las primeras vacunas contra el coronavirus llegarán a México a finales de la siguiente semana. Si todo marcha de acuerdo al plan, el Gobierno federal aplicará 125 mil dosis entre diciembre de 2020 y enero 2021. Sin embargo, México figura en la lista de adquisición de 159.9 millones de dosis que están en la última fase de pruebas clínicas. Dosis que, una vez aprobadas, serán aplicadas a nivel nacional entre 2021 y 2022.”

 

¿Es errónea esta estrategia? La política nacional de vacunación contra la COVID-19 está a días de comenzar. El personal de salud, las Fuerzas Armadas y las personas de 60 y más años son prioridad. Ello implica que en las primeras dos etapas de vacunación –o de aquí a abril de 2021– México tendrá que inocular a un aproximado de 16.4 millones de mexicanas y mexicanos. Luego está el reto de vacunar a cuando menos el 75 por ciento de la población de 16 y más años, antes de que concluya la primavera del año 2022.

 

BML ¿Pero las dosis compradas por México serán suficientes?”

Si, según las autoridades. Veremos es un reto descomunal

 

AMLO VIVE EL SÍNDROME DE WISTON CHURCHILL

BML: Una última pregunta, parecería que cualquier crítica a las políticas gubernamentales -entre ellas la relativa a la política sanitaria anti-Covid- son hechas por enemigos y adversarios. En su opinión ¿son bienvenidas las críticas aún siendo desde la izquierda del propio partido Morena o de intelectuales independientes?

 

Yo personalmente he observado una cerrazón del presidente a la crítica, pero puedo estar equivocado en mi percepción. ¿Cómo abordar desde una perspectiva progresista las respuestas del presidente -y perdón-, de sus panegiristas que no parecen aceptar ningún cuestionamiento? ¿O se trata de unos estrategia política del presidente de no dejar ningún espacio a sus críticos y casi todos son descalificados?

 

¿Responde así el presidente porque percibe un apoyo importante a sus políticas de un buen porcentaje de mexicanos que simpatizan con él a pesar de posibles errores?

RSP: AMLO ha contestado sobre todo a las críticas, a veces inadecuadamente y a veces con pertinencia. También creo que se tardó en  pedir al pueblo que se confinara lo más posible…y creo que no nos ha explicado porqué no quiere utilizar medidas mas rigurosas, no basta con hablar de la libertad y de la responsabilidad.”

 

Creo que tendría qué argumentar por qué tenemos qué sostener la economía informal y aguantar los posibles contagios, él tiene buenas razones y no las ha usado, tampoco creo que el pueblo sea sabio per se, no lo es… en muchas cosas…

 

Entiendo que tiene que sostener un equilibrio que permita el control social y cierta paz mientras haya recursos… recordemos que él es el Presidente del gobierno y el Jefe del Estado, tiene que ofrecer esperanza y confianza ante una crisis descomunal…pienso que sus críticos de izquierda o de derecha no lo valoran, porque los críticos no están en la toma de decisiones y de las responsabilidades, ni aquilatan lo que significa lograr un equilibrio entre la salud y la economía en un pueblo enfermo y pobre…

 

Me parece que AMLO vive el síndrome de Wiston Churchill, sacará las castañas del fuego pero el costo será sangre sudor y lágrimas… Lo cual significa que la élite orgánica lo desacredite todos los días y tal vez pierda unos puntos en la confianza popular…lo grave estará en la crisis económica que viene como tsunami…

 

Por otra parte, el gabinete de salud está muy atento a las críticas. Y ha cometido errores: Por ejemplo, la cuestión del cubrebocas creo que López Gatell debió reconocer que este utensilio si previene, relativamente, pero no elevarlo a nivel de placebo universal y señalar enfáticamente que usar el tapabocas no es el único instrumento para disminuir la propagación del virus. Se enredó en una polémica no sustancial

 

También creo que la construcción de los indicadores para los semáforos fue limitada pero se ha ido corrigiendo y también, la cuestión de los registros de muertes, que es como se sabe, un talón de Aquiles porque los diagnósticos o las actas de defunción están mal hechas y llegan tardíamente…pero aun así, veo que el equipo sanitario ha dado una batalla memorable y no tenemos una catástrofe como algunas aves del mal agüero preconizan.

 

Y para finalizar la entrevista el Dr Serrano Partida lanza una advertencia:  ¡cuídate de los académicos y del virus, ambos son letales¡

 

[1]  “ESO SE DEBE A QUE LAS PRUEBAS SÓLO REGISTRARON CUÁNTAS PERSONAS VACUNADAS SE ENFERMARON DE LA COVID-19. ESO DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNAS PERSONAS VACUNADAS SE INFECTEN SIN DESARROLLAR SÍNTOMAS, Y PUEDAN ENTONCES TRANSMITIR SILENCIOSAMENTE EL VIRUS, ESPECIALMENTE SI ENTRAN EN CONTACTO CERCANO CON OTROS O DEJAN DE USAR MASCARILLA” (…)
“EN CAMBIO – SE AÑADE EN EL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL TIMES–, LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS SE INYECTAN EN LO PROFUNDO DE LOS MÚSCULOS Y SE ABSORBEN RÁPIDAMENTE EN LA SANGRE, DONDE ESTIMULAN AL SISTEMA INMUNOLÓGICO PARA QUE PRODUZCA ANTICUERPOS. ESTO PARECE SER SUFICIENTE PROTECCIÓN PARA EVITAR QUE LA PERSONA VACUNADA SE ENFERME.” APOORVA MANDAVILLI, REPORTERA DE THE NEW YORK TIMES ENFOCADA EN TEMAS DE CIENCIA Y LA SALUD GLOBAL (GANADORA EN 2019 DEL PREMIO VICTOR COHN A LA EXCELENCIA EN LA ELABORACIÓN DE INFORMES SOBRE CIENCIAS MÉDICAS).

 

Foto: lopezobrador.org.mx

 

#Covid 19 en #México: ¡Cuídate de los académicos y del #virus, ambos son letales¡: Dr Rafael Serrano Partida (Parte 1 de 2)