octubre 18, 2021

COVAX recibe 8 mil mdd y sólo entrega 2% de vacunas

COVAX recibe 8 mil mdd y sólo entrega 2% de vacunas

 

La plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19 (COVAX), que surgió para promover el acceso igualitario a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos durante la pandemia, falló en su objetivo, pues únicamente ha entregado menos de 2.45% de los antígenos que se comprometió a suministrar.

 

La OMS, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) crearon COVAX, en mayo de 2020.

 

En un año, agrupó a 121 países de África, América, Europa y Asia, y recaudó ocho mil millones de dólares para la investigación y desarrollo de las vacunas contra el nuevo virus.

Tiene cuatro vacunas: AstraZeneca, Pfizer, Novavax y Johnson & Johnson, y está en negociaciones para más contratos.

 

La meta para el presente año

Es entregar dos mil millones de dosis a los países participantes, sin embargo, en los primeros cuatro meses del año sólo ha distribuido 49 millones de dosis, es decir, 2.45%.

 

A principios de marzo, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que COVAX asignó 5.5 millones de dosis a nuestro país, y apenas arribó el primer lote, por lo que está lejos de cumplir las metas, ha advertido el canciller.

 

En las próximas semanas, México debe recibir cuatro millones de dosis adicionales de la vacuna de AstraZeneca y un millón de fármacos de Pfizer, esto es, tan sólo el 10 por ciento de las dosis contratadas vía COVAX.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts