Coronavirus y debilidad del peso encarecen los productos básicos en México

Muestran los productos de la canasta básica de alimentos  ya síntomas de encarecimiento en México debido a un aumento en la demanda por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y por la debilidad del peso frente al dólar, de acuerdo con un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El GCMA resalta un aumento interanual en los precios en el primer trimestre de 2020 principalmente del huevo, la pechuga de pollo, la chuleta de cerdo, el fríjol negro, el azúcar y el arroz.

Las mayores variaciones en el seguimiento de la consultora, que observan tanto Ciudad de México como Guadalajara y Monterrey, se han producido a raíz de la entrada del país en la fase dos de la pandemia el pasado 24 de marzo.

Los productos aviares han sido los más afectados hasta el momento, ya que el sector importa un 18. 5 % de lo consumido en el país, con lo que ha padecido la situación de un peso mexicano que oscila entre las 24 y 25 unidades por dólar.

Además, se ha dado un brote de gripe aviar, por lo que el huevo registra una subida en el precio de un 29 % respecto al año pasado y la pechuga de pollo vale un 12.7 % más, indicó el informe.

¿Qué opinas?

Fuente: Televisa News