octubre 18, 2021

Continúan los foros sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas 

Continúan los foros sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas 

 

Para conocer las propuestas e ideas de la población originaria, continúan los Foros para la Dictaminación del Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en esta ocasión en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), instancia convocante de este encuentro, resaltó que este es un proceso nuevo para este sector de la población porque jamás se les había consultado qué quieren y como lo quieren.

Iván Ramos Méndez, director de Participación y Consulta Indígena del INPI, explicó que actualmente no se cuenta con una legislación que regule el procedimiento de consulta, pues sólo tres entidades cuentan con esto, lo que implica un reto sustantivo para armonizarlo y poder aterrizarlo en una legislación general.

 

Rosa Elena López, presidenta municipal de Santa María Zacatepec, aseguró que este foro es de suma importancia para exponer las ideas de pueblos, comunidades y las diferentes organizaciones que hay en cada región.

 

Elizabeth Rivera Arrazola, representante de la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, subrayó que el derecho a la consulta libre e informada debe materializarse.

Foto: RIGOYRBK 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts