octubre 28, 2021

Continúa el crecimiento de la industria de la moda en México

Continúa el crecimiento de la industria de la moda en México

 

Nos encontramos en una época donde la moda tiene gran presencia en la sociedad y su industria es considerada una de las más prósperas. Se estima que, a nivel mundial el gasto relacionado en este ambiente llega al trillón de dólares, ya que se encuentra gobernada por una serie de estrategias de marketing con buenos resultados.

 

El sistema de la moda se caracteriza por llevar un ritmo veloz. Lo que ayer fue novedoso, ya no lo es hoy, y mañana probablemente también cambie. Esta forma de operar se ha convertido en la norma de la industria, donde las empresas inician su producción acelerando la labor de sus colaboradores y las máquinas de coser para optimizar sus trabajos, a fin de mostrar sus novedades temporada tras temporada.

 

En México, la industria de la moda tiene gran demanda. Es una de las 10 industrias más importantes que mueven la economía nacional. En un informe presentado por Gustavo Prado, director de Trendo MX, aseguró que el país se destaca por la producción de textiles en mezclilla y diversas marcas para el sector retail. Siendo Guadalajara uno de los estados que genera mayor crecimiento económico con unos 450 millones de dólares anuales, según datos de la Cámara del Vestido.

 

Esta industria no solo se trata de la confección textil, ya que existen más grupos que también se destacan. En 2019, en el estado de Jalisco, el sector de calzado, joyería y vestido, prevé un crecimiento de más de 10 %, según las estimaciones consultados por el diario Reforma. En 2017, Jalisco generó unos 14 mil 300 empleos en 8 mil 400 empresas, mientras que las exportaciones produjeron un valor de 210 millones de dólares.

 

Conforme al diario nacional, para este año el sector joyero jalisciense, uno de los más relevantes en México, crecerá un 5 % en relación con el año anterior. En este sentido, Ramón Parra, presidente de la Cámara de Joyería del estado, mencionó que los joyeros incrementarán su capacitación, a fin de apostar por nuevos mercados internacionales. Además, el sector calzado espera crecer un 4%, frente al 3 % del año pasado, mientras que en la industria textil estima un aumento de 3 a 4 %.

 

Actualmente, el país se ubica en la posición número 29 de la lista de principales capitales de la moda y su industria de la moda se está globalizando debido a que:

-Es el cuarto mayor proveedor de textiles y prendas de vestir de Estados Unidos.

-Es el noveno proveedor internacional sobre artículos de cuero y zapatos.

-Es el sexto exportador de muebles más grande del mundo.

-Es el tercer mayor fabricante de joyería de plata a nivel mundial.

 

Por su parte, la consultora Nielsen, empresa líder mundial en la medición de los consumidores, mencionó que México es el país latinoamericano con mayor índice de aceptación de marcas de lujo. Factor que ha sido explotado por algunos diseñadores mexicanos que se han convertido en un punto de referencia de la moda mexicana.

 

Lorena Saravia: su trabajo se centra en siluetas fluidas y una elegancia atemporal. Presentó su primera colección otoño/invierno 2010 en la plataforma de International Designers México.

 

Iván Ávalos: su participación en el concurso ELLE México Diseña fue el punto de partida para su crecimiento en el mundo de la moda. Sus colecciones conforman tres pilares fundamentales; siluetas geométricas, elegancia y sofisticación.

 

Julia y Renata Franco: diseñadoras reconocidas a nivel internacional por su estilo avant-garde, minimalista, conceptual y elegante. La alta calidad de su colección hace que esta marca sea un orgullo para la industria de la moda nacional.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts