¿Por qué el pollo es amarillo en México?

Yo la verdad nunca me había dado cuenta, porque al vivir en la CDMX la mayoría de mi vida, la carne de pollo amarilla ha sido la norma. Pero para quienes no viven aquí, ese color les resulta peculiar, ya que están acostumbrados al pollo rosa blancuzco. Si prestas atención en el supermercado verás que hay carne de pollo que es completamente amarilla y otra que es rosa pálido casi blanco, pero ¿cuál es la diferencia entre ambas?

Se ha especulado que se debe a que los amarillos son pollos de rancho (libre pastoreo) y como los músculos se mueven entonces tienen un color distinto. Pero esto no es verdad. En realidad el color de la carne del pollo varía según su alimentación.

En específico, en México, la mayoría del pollo es amarillo y esto se debe a que los alimentan con maíz y le añaden compuesto con luteína, que deriva de un extracto de flor de cempasúchil (de ahí la coloración amarilla) que ayuda a prevenir enfermedades en los ojos del animal. Los pollos con carne más clara suelen ser alimentados con otros tipos de granos, pero sin luteína añadida.

Así que ya lo sabes, cuando veas pollo de un color distinto en el mercado, piensa que es muy probable que sea el resultado de su alimentación, más que de su genética, raza o tipo de crianza.

Fuente: https://foodandwineespanol.com/por-que-pollo-amarillo-mexico/?fbclid=IwAR0wu6c6pJFRD3kj2SygTG5hfrwHvnF-nEiODIiO0WN0-AirZN-NAhkBq8Y