Conoce las implicaciones de que se construya un aeropuerto en Santa Lucía

 

Luego del anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de dos pistas en Santa Lucía, aquí te dejamos las implicaciones.

Una de las mayores preocupaciones de los pobladores de Zumpango, donde está la Base aérea, es el impacto ambiental.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero dijo que no existe un estudio que indique los costos ambientales de la región. José Antonio Lara Duque, coordinador de Centro, dijo:

Hay que decirlo, la región se envuelve en una neblina de dudas, de falta de información. Hasta el momento nadie del gobierno electo se ha acercado a los pueblos ha informales las implicaciones, los alcances. Es más, no existe un estudio de impacto ambiental a esta altura con una decisión, que aparentemente, está tomada.

El próximo titular de la SCT,  Javier Jiménez Espriú,  confirmó que no hay ningún estudio al respecto  para Santa Lucía.

El agua sería un problema

Además, la institución indica que la construcción de terminales aéreas en Santa Lucía traería afectaciones al abasto de agua. No sólo en la zona norte del Estado de México sino también en la Ciudad de México.

El vocero de la coordinadora ‘Agua para Todos, Agua para la Vida’,  Ricardo Obando, indicó que los mantos acuíferos que abastecen a la CDMX están sobre explotados.

Nosotros tenemos datos de la Comisión Nacional del Agua, que inclusive se pueden consultar en el Diario Oficial.  Cuatro acuíferos más importantes de la Cuenca de México (Texcoco, Ciudad de México, Chalco-Amecameca y Cuautitlán-Pachuca) están sufriendo una sobreexplotación.

 El ahora cancelado NAIM se encuentra en la cuenca de Texcoco, que tiene más del 800 por ciento de sobre explotación. Mientras que en la cuenca de Pachuca, donde se encuentra Santa Lucía en más del 500 por ciento.

Además habría un daño grave al ecosistema de la zona, donde hay 114 especies endémicas y migratorias, principalmente garzas.

Otras de las posibilidades es que, igual que sucedió en Texcoco, el precio de los terrenos

aumente. Antes de que se anunciara la edificación del NAICM, los terrenos que se cotizaban en 2 mil 500 pesos el metro cuadrado, ahora están al doble.

El portal Ciudadanos en Red encontró que un terreno de cinco hectáreas cerca de Santa Lucía tiene un costo de 25 millones de pesos.