Conoce la razón por la que el cielo del atardecer es rojizo

 

Los atardeceres son un espectáculo que, por lo cotidiano, no cuestionamos. Empero, ¿te has preguntado por qué el cielo se torna de un color rojizo en este momento del día?

El astrofísico Fernando Jauregui se dio a la tarea de explicar a la BBC los fenómenos naturales detrás de los atardeceres.

Horizonte rojizo

El enrojecimiento del cielo se debe al esparcimiento de Rayleigh, un fenómeno producido por la interacción de la luz del Sol con la atmósfera terrestre.

Sol ‘aplanado’

Ver el Sol ‘achatado’ se debe a que la atmósfera actúa como un lente que refracta la luz del Sol; es decir, cambia la dirección de la luz que llega a nuestros ojos.

Sol ‘atenuado’

El Sol se observa más tenue por un fenómeno llamado extinción atmosférica, llega menos luz cuanto más cerca del horizonte esta el Sol, debido al efecto dispersivo de la atmósfera.

Rayos verdes

Los rayos verdes del Sol constituyen un espectáculo improbable de observar, se necesitan de condiciones atmosféricas específicas. Es posible, por unos segundos, ver rayos de este color si estás en una montaña donde la atmósfera es limpia y el Sol está a punto de ponerse por completo.

Cabe señalar que no se recomienda observar el Sol directamente ni con instrumental como telescopios o prismáticos porque los rayos solares pueden dañar la vista.