Conoce la manera más fácil y rápida de obtener el certificado de la preparatoria

Por diversas razones muchas personas no terminan la preparatoria de la manera convencional, pero más adelante necesitan culminar este nivel educativo para avanzar laboral y profesionalmente. Una alternativa que cada día gana más terreno, por ser sencilla y rápida, es la prepa para un examen, para lo cual existen plataformas que brindan la mejor asesoría y proporcionan el material necesario para obtener los mejores resultados y recibir el certificado en poco tiempo.

Un requisito fundamental para crecer en lo profesional y en lo laboral, es obtener el certificado de preparatoria. Para quienes, por una u otra razón, no pudieron alcanzar el nivel medio superior de manera convencional para obtener el título correspondiente, existen diversas opciones de manera virtual. Escoger una alternativa dependerá de lo que más convenga a la persona, el tiempo en el que necesite el certificado y el presupuesto que pueda invertir, entre otros aspectos.

Algunas de las alternativas denominadas como bachillerato a distancia, ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma muy rápida y sencilla. Una de éstas es la nueva modalidad de prepa en un solo examen, que está ganando cada vez más terreno y que se ubica entre las salidas más utilizadas por todas sus ventajas, sobre todo para quienes trabajan y no cuentan con suficiente tiempo.

Prepa en un examen, la alternativa más rápida

Existen diversas opciones para obtener el certificado de bachillerato. La preparatoria abierta, la más popular de México, es una alternativa para quienes por alguna razón interrumpieron sus estudios de bachillerato, pero tienen algunas materias cursadas y las pueden validar. Puede durar entre uno y dos años, todo va a depender de si el estudiante puede asistir a clases presenciales en fines de semana o durante la semana para presentarse a los exámenes.

Por otro lado se encuentran las opciones de bachillerato virtual, siendo una de las más utilizadas, la prepa en línea SEP. Es la más asequible, por ser gratis y a distancia, aunque no es de rápida duración, ya que se culmina en 2 años y 4 meses.

Para quienes tienen tiempo suficiente para la obtención de este título, es una opción bastante conveniente, pero para quienes tienen premura para tener en sus manos el certificado no es la mejor alternativa.

A la par, una de las alternativas que está irrumpiendo como una de las más convenientes para muchos es la prepa en un examen. Por ser de reciente implantación, muchos no la conocen y les puede generar desconfianza, sin embargo, es una buena opción para obtener el certificado de bachillerato, ya que se puede cursar desde cualquier lugar, incluso estando en el extranjero.

La prepa en un examen es una manera bastante rápida, puesto que se culmina la preparatoria con la presentación para un examen con el que la persona muestra a la SEP que tiene los conocimientos equivalentes a los que puede tener aquel que haya cursado tres años de preparatoria.

El primer paso es formalizar la inscripción, la cual se puede hacer de forma presencial en la sede más cercana al domicilio, o en línea, en el sitio web preparatoriaenlinea.mx. Existen plataformas web que ayudan al participante de tal manera que el resultado exitoso  está garantizado con una mínima inversión.

Una vez inscritos, se proporciona un material digital autodidacta que tiene contenidos sobre las cinco materiales que la SEP requiere para sacar la preparatoria en un examen, éstas son: Matemáticas, Comunicación, Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales. El material es muy completo y de fácil comprensión, no se necesita recibir clases o asesorías adicionales. Se puede estudiar en cualquier horario y lugar desde un dispositivo móvil.

Esta plataforma especializada ofrece además garantías de acreditación, a través de las cuales se tienen diversas oportunidades para presentarse al examen las veces que sean necesarias.

Esta modalidad permite obtener el certificado de bachillerato en un tiempo no superior a cuatro meses. Este periodo se acorta a través de algunas plataformas que ofrecen la posibilidad de presentarse al examen en la misma semana de la inscripción, y a los tres meses de presentarse, la persona estará recibiendo el certificado.  

El proceso a seguir se extiende a todas las regiones

La opción de terminar la prepa de manera rápida y sencilla, se extiende a todas las regiones de México, y Puebla no es la excepción.

Para quienes trabajan o no tienen por alguna razón la posibilidad de asistir a una escuela y necesitan culminar la prepa abierta Puebla, así como en el resto de los estados, existe la opción rápida de presentarse al examen que permite obtener el certificado de bachillerato en poco tiempo, unos tres meses aproximadamente. Para concretarlo sólo debe disponer de tres horas durante un fin de semana, tiempo que dura la prueba y esperar para recibir el documento.

Es un sistema con un nivel de deserción muchísimo más bajo que la prepa abierta regular, ya que la mayoría de quienes inician el proceso lo terminan con su certificado de preparatoria en mano, contrariamente a lo que sucede con el método convencional, que muchos terminan abandonando.

Los requisitos necesarios para obtener el certificado son la aprobación del examen, acta de nacimiento original y cuatro copias, certificado de secundaria original y cuatro copias, cuatro copias del CURP, cuatro copias INE por ambos lados, 6 fotos no instantáneas, éstas deben ser en blanco y negro, y en papel mate.

El proceso que se debe seguir comienza con la formalización de la inscripción, al hacerlo en dicha plataforma especializada, se recibe el material digital necesario para la preparación. Posteriormente, se escoge la fecha de presentación del examen y después se presenta la documentación correspondiente.

El día del examen, el alumno debe acudir con su INE en el horario asignado y presentarlo. A los cinco días hábiles se le entregará la calificación. De haber suspendido, se asignará una nueva fecha de manera gratuita. Una vez aprobado el examen en el tiempo previsto, sin pasar los tres meses, se le entrega a la persona su documentación original y el certificado de preparatoria.