Conoce al hongo subterráneo que es más grande que 100 canchas de futbol

 

Un hongo cuenta con más de 2,500 años, pesa cerca de 400 toneladas y cubre 75 hectáreas de territorio, un tamaño mucho mayor a 100 canchas de futbol.

Originalmente se estaba pensando que el hongo Armillaria gallica de Michigan, Estados Unidos, tenía 1,500 años de edad, pero un estudio reciente publicado en Proceedings of the Royal Society B reveló que existe desde mucho antes “del nacimiento de Cristo”, 2,500 años o incluso más. La corrección se hizo a partir de la tasa de mutaciones de hongo, medida desde 1992.

La pocas mutaciones pueden deberse a que la mayor parte del hongo vive sin tener contacto con los rayos ultravioleta, explicó Johann Bruhn, profesor emérito de botánica de la Universidad de Misuri.

A. gallica vive, en su mayoría, subterráneamente; se extiende en una vasta red de filamentos que forma un rizoma, que crece en busca de raíces de árboles para fijarse a éstas, ya que su fuente de energía es la madera en descomposición. De esta manera el hongo se alimenta por décadas de los árboles que mata. Por otro lado, el hongo se reproduce a partir de setas producidas durante la primavera.

A pesar de sus impresionantes dimensiones, el hongo de Michigan no es el más grande conocido hasta ahora. Ese título pertenece a Armillaria, A. solidipes de Oregon, Estados Unidos, el cual tiene una edad de 8 mil años y cubre un área de 10 kilómetros cuadrados.