Congreso de EU acuerda mil 375 mdd para muro de Trump

 

Los demócratas y los republicanos en el Congreso de Estados Unidos acordaron destinar otros mil 375 millones de dólares para la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, como parte de los presupuestos para el año fiscal 2020.

 

La cifra es la misma que el Congreso aprobó el año pasado para el muro y que provocó que el presidente Donald Trump forzase un cierre parcial récord del gobierno de 35 días hace un año, y después declarase una emergencia nacional para obtener financiación proveniente de otras partidas.

 

Los demócratas en el Senado destacaron que el pacto rechaza la petición de fondos de Trump, que ascendía a ocho mil 600 millones de dólares.

 

TRANSFERIR FONDOS DE OTRAS CUENTAS

Sin embargo, la administración Trump conserva la capacidad de transferir fondos de otras cuentas, aunque el proyecto de ley no repone las cuentas de las que extrajo a principios de este año.

 

La continuación de cualquier financiamiento del muro fronterizo es un duro golpe para los demócratas, que presionaron para detener la construcción y evitar que Trump desvíe los fondos apropiados para otros proyectos, señaló The Washington Post.

 

EMERGENCIA NACIONAL EN FRONTERA SUR

El inquilino e la Casa Blanca declaró una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir esos fondos sin el visto bueno del Legislativo.

 

Así, el gobierno reasignó al muro unos seis mil 600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los mil 375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

 

La partida de mil 375 millones de dólares está incluida en un pacto presupuestario para el año fiscal 2020 de 1.4 billones de dólares que se espera que el Congreso apruebe la legislación esta semana antes de la fecha límite de cierre del viernes y la envíe al presidente Trump para su firma.