Congelan las cuentas de 28 empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, en el marco de Operación Agave

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), bloqueó las cuentas bancarias de 28 empresas del sector automotriz, consultoría y servicios educativos, presuntamente vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Querétaro.

 

Según documentos de AM Querétaro, el congelamiento de esas cuentas forma parte de la operación ‘Agave Azul’, anunciada en junio pasado por el titular de la UIF, Santiago Nieto, considerado el Fiscal de Hierro.

Amén de Querétaro, en el estado de Jalisco se han bloqueado 742 cuentas; 312 en Ciudad de México y 147 en Michoacán.

 

Agave Azul

Es considerada como la mayor operación de bloqueo de cuentas contra los cárteles de la droga en México y contó con la participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

 

Su objetivo principal era ubicar a los mayores operadores financieros y empresas utilizadas por la organización criminal en el blanqueo de capitales.

 

Durante las últimas semanas, esta organización criminal se ha enfrascado en una feroz disputa contra el Cártel de Sinaloa por el control de puertos y territorios en Aguascalientes, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Foto: Presidencia