Conacyt da 400 mdp a iniciativa privada por estímulos fiscales

 

Mientras el Ejecutivo de la Nación critica los subsidios a la iniciativa privada en Ciencia, el Conacyt les da un estímulo fiscal por 400 millones de pesos .

La semana pasada, el mandatario señaló, que en la anterior administración, “no se hacía investigación, incluso se bajó el nivel”.

Para el Ejecutivo, el supuesto retroceso al que se refiere radica en que “todo el presupuesto (del Conacyt) se lo llevaban para el sector privado, todo era subsidio para el sector privado”, descalificó.

EL CONACYT DE LA 4T

Empero, el nuevo Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, mantiene este apoyo a empresas, algunas trasnacionales, por un monto superior a los 400 millones de pesos.

El 11 de septiembre, el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología del Conacyt autorizó 406 millones 276 mil 997 pesos por concepto de Estímulo Fiscal a la Inversión en Investigación y Desarrollo de Tecnología.

El documento, que se se encuentra abierto al público, desglosa los 31 proyectos que fueron acreedores al Estímulo. La empresa Bebidas Mundiales (Coca-cola) recibió 30 millones 226 mil pesos, mientras que Bayer de México fue acreedor a un apoyo por 6 millones 737 mil pesos.

La compañía Alpezzi Chocolate obtuvo un estímulo por 2 millones 600 mil pesos por el proyecto “Diseño y desarrollo de prototipos de chocolate”. La trasnacional Schaeffler Transmisión recibió 50 millones de pesos por “Desarrollo de un nuevo proceso para la fabricación de elementos de transmisión automotriz cadena CVT”.

Otras de las empresas más beneficiadas

Fueron Fruticola Velo (50 millones), Productos Faramacéuticos Collins (50 millones), Citrofrut (27 millones), Laboratorios Silanes (24 millones).

El apoyo, que también se había implementado en administraciones anteriores, está fundamentado en lo dispuesto por el artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y en cumplimiento a lo establecido en las reglas 21 y 23 de las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología.

Discurso contradictorio

Al comienzo de su gestión, la directora Álvarez-Buylla también criticó las transferencias del Conacyt a la iniciativa privada. Señaló que en el sexenio pasado se entregaron 50 mil millones de pesos a empresas, «muchas de ellas trasnacionales», a través del Programa Estímulos a la Innovación (PEI).

Pero la directora aún no ha podido comprobar estos datos y, de acuerdo con información de la Secretaria de Hacienda, el presupuesto total del PEI, de 2013 al 2018, fue alrededor de 21 mil millones de pesos y alrededor del 70% de los beneficiados fueron empresas micro, pequeñas y medianas, reporta El Universal.

Foto: Cuartoscuro