Con una población con altos índices de sobrepeso, México conmemora el #DíaMundialcontralaObesidad

 

En la Zona Metropolitana del Valle de México se ubican las prevalencias más altas de sobrepeso para jóvenes de 12 a 19 años (32%) y adultos mayores de 20 años (41%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad que se conmemora hoy 12 de noviembre, el INEGI precisa que la Ciudad de México reporta la prevalencia más alta para la población infantil de 5 a 11 años (28 por ciento); mientras que para la población de 12 a 19 años (17%) y 20 años o más (42%), es en la región norte, donde se observan los niveles más altos,

 

A decir del doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), en nuestro país se estima que 62 millones de personas viven con obesidad.

Condición que tiene un riesgo asociado a padecer enfermedades crónicas, como: diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares y más de 13 tipos de cáncer, amén de problemas articulares, óseos y psicológicos.

 

LOS DATOS DUROS

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 revela que en México poco más de una quinta parte (22%) de niñ@s con menos de 5 años, tienen riesgo de padecer sobrepeso.

 

En el grupo de mujeres de 20 a 29 años, la prevalencia de obesidad es de 26% y aumenta a 46% en el grupo de 30 a 59 años; en los hombres se observa un aumento menos pronunciado al pasar de 24 a 35 por ciento.

 

En tanto, los adultos mayores tienen otra dinámica: las mujeres presentan una prevalencia de obesidad más alta (40%) con respecto a los hombres; la diferencia es de 14 puntos porcentuales, reporta Staff.

Foto: expansion.mx