octubre 25, 2021

Con la develación de una placa por sus 150 representaciones, La plaza de Juan y Juana concluye su temporada en el Helénico

Con la develación de una placa por sus 150 representaciones, La plaza de Juan y Juana concluye su temporada en el Helénico

Como vaticinó sabiamente Lope de Vega: El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida; y sí, quien lo refute es porque no ha visto La plaza de Juan y Juana, puesta en escena de Novohispunk Teatro y del Carro de Comedias de la UNAM 2017, compañías que celebran las 150 representaciones de este montaje dirigido por Álvaro Cerviño.
Será Ignacio García, el actual director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, quien apadrinará la develación de la placa conmemorativa.
El evento será este domingo 10 de octubre, en punto de las 13:00 horas, en el Teatro Helénico.
Escenificar a Sor Juana Inés de la Cruz y a Juan Ruiz de Alarcón es dejarse acariciar por el lenguaje. El deleite del teatro del Siglo de Oro es atemporal: Para el intérprete representa un ejercicio gozoso y un auténtico desafío actoral; hacerlo 150 ocasiones ante el ojo escrutador del público es un mérito que por supuesto se tiene que celebrar.
A lo largo de 5 años
La plaza de Juan y Juana ha sorteado las más inhóspitas adversidades, desde escenarios improvisados al aire libre, hasta el rigor de una pandemia. Nada ha refrenado el ímpetu de este joven equipo que encontró en el Centro Cultural Helénico nuevos bríos.
En palabras de Álvaro Cerviño: Ésta es la única y muy peculiar plaza ambulante donde confluyen dos imaginarias avenidas nombradas en honor de los más grandes portentos novohispanos. Esta plaza, así como llega y está, también se va. Es efímera y permanente.
Seis histriónicos custodios la mantienen vigente -señala Cerviño-. Por esta plaza ambulante transitaron miles de espectadores que han detenido su marcha al oír las voces de estos guardianes. Son los versos de Juan Ruiz de Alarcón, autoexiliado, acosado, discapacitado, insultado y discriminado por Lope de Vega y Francisco de Quevedo, entre otros. 
Y, por supuesto, también relucen las palabras de la monja Sor Juana Inés de la Cruz, portentosa intelectual convertida en ícono pop y símbolo de las luchas feministas.
¿Hay algo más actual que una estrella pop y una víctima de bullying? ¿Qué dirían Sor Jui o Juan Rui de esta compañía de actores? No lo sé. Mientras tanto, celebramos las 150 representaciones de las dos obras cumbre de la dramaturgia novohispana. Pronto, esta plaza guardará su letrero, hará un atado con sus arcadas y viajará, ambulante e incansable, por donde la lleve el teatro.

El programa doble lo conforman:

La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de La Cruz; estas piezas se presentarán el sábado 9 y domingo 10 de octubre, a las 13:00 horas, respectivamente.

La entrada tiene un costo de $75. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página: helenico.gob.mx

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts