Cómplices.com: buenas actuaciones, un guión sólido, comedia pura y un excelente diseño de producción (video)

 

(Alibi.com, Francia, 2017. Dir. y guionista: Philippe Lacheau. Color, 90 min. Comedia de engaños compartidos.)
Eduardo Mórlan / @Kormoran13

La raza humana tiene como consigna la de predicar angelicales utopías y hacer infiernos en la vida diaria, contradiciendo sus intenciones, pero eso sí: viviendo de acuerdo con sus principios de conveniencia y placer.

 

Por eso fue creada la máxima “nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”, que justifica el que no se actúe acorde a las reglas establecidas.

 

La idea es que lo indebido pueda llevarse a cabo sin problemas y que no se delate con las gentes que tenemos alrededor, para lo que se necesita astucia y labia. Ahora, en esta época de tanto desarrollo tecnológico y uso de apps para todo, tenemos prácticamente ideas para poder solucionar TODO, y con ello, ¿por qué no fundar una compañía que le soluciona a uno las complicaciones de sus engaños?

 

Con estos presupuestos, el actor y director Philippe Lacheau (PL) se lanza a la aventura de crear una comedia de mucho cinismo y más hilaridad y así nos pone en pantalla “Cómplices.com”, que pasamos a analizar:

 

 

LA TRAMA

Grégory Van Huffel (Philippe Lacheau) está asociado con Augustin (Julien Arruti), al que conoce desde hace mucho tiempo; ambos hacen funcionar la firma “Cómplices.com”, en que los problemas de todos ya sean creados o casuales pueden ser resueltos de manera expedita y eficiente… aunque moralmente criticable.

 

A este equipo se une Mehdi (Tarek Boudali), que demuestra tener suficiente cerebro para poder aspirar al puesto vacante n la empresa, pero que misteriosamente dura sólo 6 meses en cada empleo.

 

Lo cierto es que la empresa florece por el gran número de casos que recibe y los clientes satisfechos que genera. Un buen día aparece un tal Gérard Martin (Didier Bourdon), que desea pasar un fin de semana en Cannes con la hueca papanatas pero muy bien formada Cynthia Bellini (Nawell Madani), una mala aspirante a cantante. Lo cierto es que todo se arregla convenientemente para que salga de manera perfecta.

 

Pero todo va a sacudirse cuando Greg conozca a Florence (Elodie Fontan), una joven mujer de muy buen ver y mejor querer, pues ambos se enamoran y tienen gustos muy semejantes: van Damme y la música de los ‘80s. Greg debe mentirle respecto a su ocupación para no generar fricciones por ello. Posteriormente entrará en escena Marlène Martin (Nathalie Baye), esposa de Gérard y madre de Florence para que todo se complique de manera extrema, generando situaciones muy divertidas.

 

 

OTRA BUENA COMEDIA FRANCESA

Amarok Films se especializa en exhibir films de calidad y buena presencia en las pantallas de México y éste no es la excepción. Luego de mostrar cine francés como “Traficante de lágrimas” en el drama y “Dios mío, ¿qué hemos hecho?”, “Amor por encargo” y “¡Qué tacaño!” como comedias, ahora nos festeja con una comedia que rompe con lo ramplón y vulgar de las payasadas de los “cómicos” que recurren a lo escatológico para hacer “reír”, además de ofender a su imbécil auditorio, que además les celebra el hecho.

 

El actor y director PL aprovecha la oportunidad para salir a lucirse con sus contlapaches de largo tiempo que son Julien Arruti y Tarek Boudali, además de su pareja en la vida real que es Elodie Fontan -horripilante nombre para tan bella mujer- y crear una historia en la que el humor resulta ser agradable, a excepción de 3 escenas de sexo que caen en lo arriba mencionado… pero por lo demás, la cinta puede considerarse como familiar.

 

Y vaya que se necesita de astucia y recursos para poder llevar a cabo una empresa como la de Greg y sus cuchipandas. Las situaciones que se van desarrollando a lo largo de la historia tienen suficiente inteligencia y encanto como para poder ser creíbles y generadoras de risa.

 

La introducción nos muestra a diversos clientes de la empresa como Paul-Edouard (Norman Thavaud), que amanece con olvido y alguien inesperado en el cumpleaños de su novia; Romain (Vincent Desagnat), que hace lo imposible por no cenar con sus suegros; el señor Godet (Kad Merad), que se desaparece diciendo ir con su madre y llega a Las Vegas, Françoise (Michèle Laroque), que se dedica a hornear muffins como fachada y el cantante MC Stocma (JoeyStarr), que necesita un escándalo para regularizar su status.

 

Todos estos famosos actores franceses honran a la narración con sus cameos al principio y al final.

 

 

UNA INSPIRACIÓN FUGAZ

La situación de los 2 hombres que se conocen casualmente realizando algo que no se puede alabar para después tener que convivir forzosamente nos remite a la esencia de la historia de “Loco y estúpido amor” (Crazy, Stupid Love, dirs.: Glenn Ficarra y John Requa, 2011) con Steve Carell y Ryan Gosling, en la que el primero se divorcia y se lanza a la aventura de conocer nuevas mujeres y el segundo es un joven seductor de marca que le ayuda en todo… para descubrir luego que Gosling es el nuevo novio de la hija de Carell.

 

Sin embargo, la película que nos ocupa recurre al ingenio y usando esta situación como punto de partida, desarrolla una historia completamente diferente. La presencia de los experimentados Didier Bourdon y en especial de Nathalie Baye, más acostumbrada al drama, demuestra su vis cómica, que realza la narración.

 

Las peripecias del perro Lookie, la presencia de los gitanos y el duelo con las lámparas de colores, la cebra desaparecida, el hombre de color que vende los sombreros, los inmigrantes ilegales, la irrupción a la casa de Gérard, y la lujuriosa presencia de Maurice (Philippe Duquesne) en la misma, la fiesta de disfraces de superhéroes, el que Augustin beba un vino muy especial son buenas puntadas que crean a su vez más y nuevas situaciones jocosas.

 

 

¿QUÉ ES LO QUE SE QUIERE EN LA VIDA?

Greg ha llegado al punto del éxito en su “profesión”, si bien el encontrar a una mujer que tiene como consigna la honradez le pone su mundo patas arriba, pues no deja de mostrarse caballeroso con ella, pero no deja de seguir ayudando a otros a cubrir sus canalladas, travesuras o deslices.

 

La mentira y el cubrir las apariencias son los temas principales de esta historia, en la que se recurre a poner al personaje principal en el dilema de finalmente encontrar el amor o seguir con su lucrativo negocio: o uno u otro, pues ambos no tienen cabida.

 

Igualmente tenemos un curioso triángulo, que es el de Greg con Augustin y la intrusión de Mehdi. La pareja estaba bien hasta que aparece el recién llegado, que es con mucho más impresionante que Augustin en todos los sentidos y en el que surgirán los celos por la preferencia en lo laboral que Greg le da a Mehdi. Sin embargo, Mehdi tiene un secreto que va a salir a relucir cuando vaya conduciendo la camioneta, en la entrevista con Cinthya y en el colchón flotante.

 

 

Todo saldrá a flote cuando Gérard y Marlène se reconcilien en los más ardientes términos y casi en la cara de Florence, con lo que Cinthya se siente despreciada y descubre la estratagema con Greg, haciendo público su trabajo, que hasta es solicitado por “el Presidente”, haciendo clara referencia a la infidelidad de François Hollande con la actriz Julie Gayet.

 

Cynthia se convierte entonces en la némesis de todos por causa de Gérard, encaprichado con una fulana mediocre que no tiene nada de excepcional y menos de cantante, pero que sus ampulosas formas son las que le atrajeron. Por eso, el mujerón lo explota y se da vida de reina a sus costillas.

 

 

EN LA GUERRA Y EN EL AMOR…

Con todas estas desternillantes aventuras y sus consecuencias, lo cierto es que a la larga todo se sabe… y Flo se siente engañada, pero también recurre al engaño para ocultar lo enamorada que está.

 

Sin embargo, Greg crea por arrepentimiento una nueva empresa que es todo lo contrario de la anterior, pero termina diciendo que sin ella ni vale la pena vivir cuando 3 albañiles lo golpean por haber sido descubiertos y Flo termina en sus brazos… para descubrir la verdad en un anuncio en un autobús.

 

“Cómplices.com” cumple más que sobradamente con su misión de hacer reír de manera fina y divertir sanamente.

 

 

EL DIRECTOR PHILIPPE LACHEAU (PL)

PL es actor en 7 films, guionista y director, además de TVanimador, que fue como empezó. Posteriormente hizo espectáculos cómicos en teatro escritos por él mismo. Para 2010 aparece como actor en la cinta “L’Arnacœur” de Pascal Chaumeil. Para 2013 se presenta con su ópera prima como director y actor, que es “Babysitting” -codirigida con Nicolas Benamou, proveniente de la TV- que es galardonada con el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Festival de l’Alpes-d’Huez.

 

La continuación en Brasil llamada “Babysitting 2” de 2015 y capta 3,200,000 de espectadores. “Cómplices.com” juntó en el estreno 182,009 espectadores. A los 5 días, ya tenía 870,317 boletos pagados y en una semana en Francia reunión 1,124,383 de público. Además, gana €24,439,407, casi cuadruplicando su presupuesto original de €6.5 millones. La película se ve fuera de competencia en el Festival internacional del Film de Comedia de l’Alpe d’Huez de 2017.

 

El guión es coescrito por PL, Julien Arruti y Pierre Dudan. El apoyo técnico en fotografía es de Dominique Colin, el editor es Olivier Michaut-Alchourroun y la música pertenece a Loïc Van Zon.

 

La filmación se hace en locaciones de Paris y Cannes.

 

 

CONCLUSIÓN

Pues nada mejor que pasar un gran rato de auténtica diversión con un relato ingenioso y muy simpático, que iguala la reciente aparición de “¡Qué tacaño!” en calidad y buen humor sin añadidos soeces que es lo que nos muestra “Cómplices.com”, pues las cintas antes mencionadas son un hito en la comicidad actual, pues evitan los lugares comunes de las ofensas a las minorías, recurriendo a un tema controversial pero logran llevarlo a buen puerto con humor.

 

Buenas actuaciones, un guión sólido, comedia pura y un diseño de producción excelente son los activos de esta película, además de la bella presencia de Elodie Fontan, ya conocida por acá por su aparición en “Dios mío, ¿qué hemos hecho?”, todas estas cintas presentadas por Amarok Films, preocupada por poner en pantalla algo más allá de lo masivo.

 

Agradecemos como de costumbre la buena voluntad y apoyo de Cristina Vargas Vértiz, directora de mercadotecnia de esta empresa y de Jaime Rosales.

 

Les recomendamos que NO SE PIERDAN este film, que las va a divertir de manera sana y les dejará muchos recuerdos chuscos que comentarán por largo tiempo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

The following two tabs change content below.
EDITORA Y REPORTERA DE TIEMPO COMPLETO, DISFRUTO DE LA VORÁGINE DEL PERIODISMO WEB Y DE LA LIBERTAD QUE OFRECEN LAS REDES SOCIALES.

Latest posts by Ivette Sosa (see all)