¿Cómo organizar los gastos de fin de año?; Cuesta de enero 2021 será de las más complicadas

IVETTE SOSA, DIARIONOTICIASWEB.COM

La cuesta de enero del 2021 será una de las más complicadas que vivirán los mexicanos debido al contexto económico nacional y mundial que actualmente se vive dada la pandemia, alertan expertos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

 

Durante la conferencia virtual ¿Cómo organizar los gastos de fin de año?, los investigadores señalaron que ante la crisis que a nivel global se vive, lo ideal es fomentar el ahorro y planificar los gastos en vísperas de las fechas decembrinas.

 

La época Navideña y de fin de año es cuando se exalta el consumismo como forma para manifestar estima y cariño. En un sondeo de 2019, en este mismo periodo más del 50.5% de los mexicanos hablaba de destinar  de 3,000 a 10,000 pesos para celebrar las fiestas decembrinas, y en un mínimo porcentaje hablaban de tener un guardadito.

 

Señalan los catedráticos universitarios que si antes de la pandemia se ahorraba un 10 o 15 por ciento, ahora lo mejor es incrementar ese porcentaje a un 25 o 30 por ciento, “porque la cuesta de enero será más pesada, y es bueno tener un colchón para enfrentar cualquier emergencia o gasto”.

Foto: Especial