¿Cómo fue la captura de “El Chapo” en 2014 según un agente de la DEA?

Durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Víctor J. Vázquez, agente de la DEA, relató cómo atrapó al fundador del Cártel de Sinaloa en 2014, con el apoyo de elementos de la Marina, la CIA y del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

El pasado jueves 17, el agente dio a conocer en la Corte de Brooklyn que de diciembre de 2008 a julio de 2014 trabajó en México en la investigación de la organización de narcotráfico la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa.

Comunicó que en el 2014 se le dio la encomienda de capturar a los líderes del Cártel de Sinaloa: Rafael Caro Quintero, El Mayo Zambada y “El Chapo”, por lo que el operativo de captura inició el 19 de enero, con efectivos de la Marina, descartando a la Policía Federal, “porque sus integrantes estaban corrompidos y coludidos con los narcos”.

Contó que instalaron una base de operaciones en La Paz, Baja California, a donde los marinos trasladaron un poderoso arsenal y 17 helicópteros artillados Black Hawk para desplazamiento y ataque, proporcionados por el gobierno de Estados Unidos.

El 13 de febrero, él y casi 50 elementos de la marina viajaron de La Paz a Culiacán a bordo de cuatro helicópteros artillados para capturar al Mayo en un rancho, donde supuestamente se ocultaba, pero sólo encontraron cientos de armas largas enterradas en tinacos.

“Fuimos al rancho. Lo cateamos, pero no lo encontramos; permanecimos dos días más en la zona y no pudimos localizar al Mayo”, relató el agente, que actualmente es supervisor de un grupo de la DEA en Lima, Perú.

“Fuimos al rancho. Lo cateamos, pero no lo encontramos; permanecimos dos días más en la zona y no pudimos localizar al Mayo”, relató el agente, que actualmente es supervisor de un grupo de la DEA en Lima, Perú.

En la habitación, el capo dormía con su esposa, Emma Coronel; también estaban sus mellizas y una niñera.

“Lo bajaron al estacionamiento; los marinos querían que yo confirmara su identidad. Tomé mi celular y me fui a donde lo tenían. Le dije: ‘Eres tú, eres tú’ y lo paré”, añadió Vázquez.

De acuerdo con el sitio de noticias de Proceso, el agente de la DEA siempre se mostró firme y orgulloso por la captura del Chapo, y dio a entender que él llevaba el mando de la operación y no los elementos de la Semar.

¿Qué opinas?

Fuente: Radio Formula