Cómo emprender con una tienda virtual

 

A nivel mundial, las personas estamos cambiando nuestros hábitos a la hora de efectuar compras o solicitar servicios. Cada vez son más quienes adquieren un producto o un servicio a través de Internet.

 

Así que lanzar un eCommerce (comercio electrónico) como negocio, hoy en día resulta muy tentador, pero sobre todo, prometedor, pues es una valiosa opción de emprendimiento para tener una actividad comercial propia, sin una cuantiosa inversión.

 

Para quienes aún no están familiarizados con el concepto, un eCommerce  engloba  compra, venta, distribución, suministro de información y marketing de productos o servicios a través de la Red.

 

Entre las ventajas del comercio electrónico –señala Jonathan León, experto en diseño y marketing web-, están: tener una nómina reducida, disminución de costes, contar con un mayor alcance del público, ofrecer seguridad tanto al comprador como al vendedor, y la posibilidad de entregar el producto en un punto establecido, que puede ser en la comodidad del hogar del cliente o en su oficina.

 

ESTUDIA EL MERCADO Y LA COMPETENCIA

En entrevista con diarionoticiasweb.com, el diseñador egresado de la UNAM nos habla del abc para echar a andar un negocio de comercio electrónico, de manera exitosa.

 

“Antes de lanzarte a esta aventura, el punto de partida es estudiar el mercado y la competencia. Esto es -explica el experto-, certificar que lo que pretendes vender a través de la web no sólo cuenta con demanda, sino que también es buscado a través de plataformas digitales y de buscadores remotos”.

 

Refiere Jonathan León que si conoces claramente  la demanda, puedes saber  de forma asertiva si el producto o servicio que pretendes ofrecer resulta atractivo para el internauta.

 

Al unísono, podrás estudiar y analizar qué hace la competencia, a fin de establecer desde costos hasta estrategias publicitarias y de mercado.

 

“En el eCommerce no existen barreras (de idioma, comerciales ni monetarias) y menos fronteras geográficas, pero requieres tener muy claro tu target. Amén de ser creativo y asertivo, que te diferencie del competido mercado de la Red”, anota el diseñador web.

 

 

¡MANOS A LA OBRA!

Si ya tienes claro el mercado del producto o servicio a ofrecer, es tiempo de pensar en poner… ¡manos a la obra!

 

Para ello, no necesitas contar con gran capital o hacer fuertes inversiones, pero bien puedes pensar en valerte de un credy, “que mejor se adapte a tus expectativas de crecimiento, pero que no ahogue tus finanzas”, señala la maestra Ivette Sosa, comunicóloga y periodista web.

 

Para lanzar un eCommerce, sugiere la entrevistada contratar a un SEO, o experto en posicionamiento.

 

“Él estará observando y analizando datos y estadísticas, como por ejemplo: de dónde proceden las ventas y de qué lugares (ciudades o países) SE están generando conversaciones, incluso en qué horarios visitan más tu página. Dichos datos te permitirán no sólo solucionar problemas sobre la marcha, también mejorar tu comunicación con los clientes”.

 

PUBLICIDAD PARA ALCANZAR BRANDING

Además, señala que “es importante dedicar un presupuesto a la publicidad, a fin de lograr posicionar el branding de tu marca, es decir darle poder al nombre y logotipo de tu empresa”.

 

A la par, la experta recomienda generar contenido creativo sobre tus productos o servicios a través de tu página web. En este enlace lograrás aportar contenido atractivo a tu sitio online ayudando al posicionamiento y, al mismo tiempo, conseguir la lealtad o fidelidad de tus clientes.

 

“Yo sugiero tratar de manera cálida a todos los internautas que te piden información, en particular a los primeros clientes, que se sientan especiales, a fin de que sus comentarios resulten muy positivos y recomienden tu producto o servicio”.

 

“¡No lo olvides! –enfatiza Ivette Sosa-, la recomendación boca a boca siempre resulta muy beneficiosa. Al final de cuentas, es publicidad eficaz y gratuita para tu negocio”.