¿Cómo afecta el papiloma humano a los varones?

 

Los hombres deben quitarse la idea de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) solo afecta a las mujeres, pues de no tratarlo y mantenerlo persistente pueden desarrollar cáncer de ano y de pene, indicó el presidente del Consejo Mexicano de Oncología, Carlos Aranda.

 

Lamentó que en la actualidad existan mitos alrededor del VPH creyendo que los hombres son solo portadores “y que no les va pasar nada” y que tampoco se quieran aplicar la vacuna, por lo que “hay que educar para que no digan que las vacunas nada más son para niñas”.

 

MÁS INCIDENCIA EN VARONES QUE EN MUJERES

En conferencia, recalcó que los hombres con VPH de tipo 16 que persisten, que no se tratan o que tienen contacto varias veces con el virus, desarrollan cáncer de ano en 90 por ciento de los casos; cáncer de pene en 52 por ciento, y cáncer de la cavidad oral de 35 a 65 por ciento. “Por eso la aplicación de la vacuna en ambos sexos es definitivo”, enfatizó el especialista.

 

El también jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” inició que, de acuerdo con un estudio, la incidencia del papiloma humano en varones es dos o tres veces mayor que en mujeres y que además se sabe que el hombre ha tenido en promedio más parejas sexuales que las féminas.

 

CONTAGIADAS POR ELLOS, EN MAYOR MEDIDA

Además lamentó que muchas de las mujeres se sientan avergonzadas cuando son detectadas con VPH, cuando en la mayoría de los casos fueron contagiadas por su propia pareja, sin que ésta lo acepte y quiera tomar tratamiento en conjunto.

 

Enfatizó que una vez que se adquiere el Virus del Papiloma Humano, tanto hombres como mujeres se vuelven portadores y pueden contagiar a otras personas mediante contacto sexual si no reciben tratamiento. Imagen: Arsenal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

The following two tabs change content below.

Diario Noticias Web

Diario Noticias Web es una joven empresa periodística digital independiente, con información actual y analítica, de ágil lectura...