Comienza séptima ronda de renegociación del TLCUEM

 

Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, mantiene hoy aquí una serie de reuniones con la comisaria europea de Comercio, Cecília Malmtröm, para cerrar los puntos pendientes para la modernización del acuerdo de libre comercio entre el país y la Unión Europea.

En esta séptima ronda de negociaciones quedan por resolver el reconocimiento de indicaciones de origen para productos agropecuarios, el acceso a mercados en temas agrícolas, el modelo sistema de protección de inversiones y las reglas de origen.

Las dos partes están manteniendo su determinación en concluir el proceso o, como mínimo, rubricar un compromiso político antes del final del año.

El secretario mexicano comenzó  el lunes su gira en Bruselas con una entrevista con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), responsable de Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Mañana estará con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y con la Alta Representante para la Política Exterior europea, Federica Mogherini, antes de regresar a México, el jueves.

Desde el año 2000, cuando entró en vigor el pacto comercial, los intercambios entre México y la Unión Europea triplicaron en valor, pasando de 20.8 mil millones a 61.7 mil millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

En esos 17 años, las compañías europeas invirtieron 174.8 mil millones de dólares en México, lo que equivale a 35.9 por ciento de toda la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.