Comienza reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo en Edomex

Tras las revisiones en colegios de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades dañadas por el terremoto del 19 de septiembre en el Estado de México, ha comenzado el periodo  de reconstrucción y las clases han regresado a la normalidad, dio a conocer el gobierno estatal.

 

Indicó que con el apoyo de las autoridades municipales, todos los servicios educativos públicos y privados de la entidad fueron dictaminados y 20 mil 970 planteles retornaron a las aulas, lo que representa una matrícula de cuatro millones 93 mil 408 alumnos.

 

Por medio de un comunicado, el gobierno del Estado de México dio a conocer que son nueve mil 474 escuelas las que no tuvieron daños, en tanto que cuatro mil 909 presentaron afectaciones en su infraestructura.

 

Dijo que de los planteles reportados con daños, dos mil 127 se dictaminaron con afectaciones menores y superficiales, y para su reparación se han entregado 395 apoyos económicos, además de que se distribuirán 665 más en los próximos días; el resto está en programación.

 

De las dos mil 782 escuelas dictaminadas con daño parcial o total, ya se iniciaron trabajos de rehabilitación o reconstrucción en 266, mientras que dos mil 516 serán incorporados a diferentes programas de reconstrucción.

 

Refirió que para ello se realizan los estudios técnicos, con el objetivo de comenzar los trabajos entre lo que queda del mes de noviembre y diciembre de este año.

 

Derivado de estos dictámenes, se tuvo que reubicar a 48 mil 231 estudiantes de 156 escuelas y se trabaja de la construcción de 320 aulas temporales.

 

Ante la demanda de maestros y padres de familia para que se realice una nueva revisión técnica, aseguró que la Secretaría de Educación del Estado de México cuenta con personal especializado para efectuar este proceso. Foto: 24 Horas