junio 14, 2021

#Colombia, señal de alerta para #AméricaLatina: al menos 24 muertos y cientos de heridos, tras ola de #protestas

#Colombia, señal de alerta para #AméricaLatina: al menos 24 muertos y cientos de heridos, tras ola de #protestas

 

Ivette Sosa*

A pesar de que este fin de semana el presidente Iván Duque retiró una incendiaria propuesta de reforma tributaria, las tensiones aún no se han disipado en Colombia.

 

Las manifestaciones han sido una muestra de candente ira popular. En seis días de protestas, al menos 24 personas murieron y cientos resultaron heridas. 

Colombia es una olla de presión. Miles de personas siguen tomando las calles para reclamar el costo económico de la pandemia de Covid-19 y la brutalidad policial.

 

Para expertos en geopolítica, Colombia debe verse como el paradigma de efectos regionales más profundos:

Desdén para atender la emergencia sanitaria del nuevo virus y políticas económicas pospandemia débiles, torpes y fallidas de los presidentes del Continente.

 

Duque fue el primer mandatario del hemisferio en lanzar una reforma tributaria para ayudar a que la devastada economía colombiana. Resultó agresiva, virulenta a los bolsillos y estómagos vacíos de los ciudadanos. Por ende desató su furia en las calles y la oposición general de los sindicatos.

 


En asfixia

Colombia, como muchas naciones del hemisferio, como México, donde la economía depende en gran medida de las exportaciones, está prácticamente ahogada, en asfixia, por una deuda externa en aumento, sin alternativas claras para emprender un verdadero plan de expansión económica, como lo hizo Estados Unidos y la Unión Europea.

 

Antes de retirar su  incendiario plan de reforma tributaria, Duque dijo que era imprescindible para la nación, aumentar sus ingresos fiscales, como un aumento propuesto del IVA sobre los bienes cotidianos.

Analistas y grupos opositores advirtieron que ello afectaría, de manera sustancial, a las clases medias y trabajadoras, incrementando, aún más, la desigualdad en el país.

 

Paralelamente a la parte económico-financiera, está el tema de los derechos humanos.

Las protestas en Colombia han provocado indignación dentro y fuera de la nación sudamericana, por los abusos y flagrante violación a los derechos humanos que las fuerzas del orden dan a los manifestantes. Escenario tan parecido a México.

*Periodista-Investigadora; Premio Nacional de Periodismo

Foto: Captura de video Twitter

About The Author

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts