Cofepris decomisa en Morelos 56 mil dispositivos médicos irregulares procedentes de India

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), decomisó en el estado de Morelos 56 mil 860 piezas de dispositivos médicos irregulares, que representaban un posible riesgo para la salud de la población.

 

El material retirado del mercado incluye Dispositivos Clase III (de los que se introducen al organismo y permanecen en él por más de 30 días) como tornillos y clavos de titanio y acero, placas de 3.5 y 4.5 milímetros para fémur y tibia, prótesis, fijadores, complementos, pinzas cortadoras e instrumental médico que “no cumplió con la trazabilidad para garantizar el buen funcionamiento de implantes”.

 

Las piezas del material médico ingresaron a nuestro país de forma ilegal, procedentes de Nueva Delhi, India, y carecen de registro sanitario.

 

RESULTADO DE UNA DENUNCIA CIUDADANA

En la empresa verificada se detectaron diversas irregularidades: los productos no contaban con etiquetas, número de registro sanitario así como fechas de caducidad; los dispositivos carecían de datos del fabricante, importador y distribuidor; asimismo, no se indicaba la forma de almacenamiento y conservación.

 

Con base en la documentación analizada durante la visita de verificación, se determinó que la empresa establecida en el estado de Morelos carece de aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y certificados de buenas prácticas; además, tiene distribuidores en los estados de Nuevo León y Jalisco, por lo que la investigación continúa.

 

2016, AÑO HISTÓRICO EN ASEGURAMIENTOS

En el periodo 2011-2017, la Cofepris ha asegurado un total de 9 millones 591 mil 170 piezas de dispositivos médicos irregulares que ponían en riesgo la salud de la población siendo 2016 un año histórico en esta materia, con el aseguramiento de 6.8 millones de dispositivos irregulares.

 

México es el mayor mercado de América Latina en dispositivos con una producción de 15 mil 220 millones de dólares. Esta industria es estratégica para el desarrollo económico del país y el cuidado de la salud.

 

La industria mexicana de dispositivos médicos atrajo en el periodo 2005-2015 casi 2 mil millones de dólares de inversión extranjera directa acumulada. México es el tercer exportador a nivel mundial de agujas tubulares de sutura; el cuarto exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria; el cuarto exportador de mobiliario para medicina, cirugía, odontología o veterinaria y el cuarto exportador mundial de jeringas, catéteres, cánulas e instrumentos similares.

 

Los principales centros de inversión en dispositivos médicos se localizan en: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Sonora, Baja California, Jalisco y Chihuahua.