octubre 28, 2021

Coadyuvar desde el ámbito legislativo para lograr soberanía energética: Rodríguez González

Coadyuvar desde el ámbito legislativo para lograr soberanía energética: Rodríguez González

 

En la instalación de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura, su presidente, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), señaló que la mejor contribución que puede hacer esa instancia es coadyuvar, desde el ámbito legislativo, a lograr seguridad y soberanía energética, de manera sustentable.

Se pronunció por alcanzar esa seguridad energética, a través de los consensos que nos permitan construir, a partir de un pilar comprometido con la transición energética y el medio ambiente, el desarrollo de México y el bienestar de millones de mexicanos.

Dijo que se trabajará en torno al proceso legislativo de la primera reforma constitucional que el Presidente de la República ha enviado a la LXV Legislatura para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna en materia energética.

Indicó que la iniciativa presidencial de carácter constitucional, sustentada en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación y en acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico.

Ello, añadió, exige un debate responsable, inteligente y fértil, que se traduzca en acuerdos y en consensos, donde por encima de cualquier interés particular, se cumpla con el deber como soberanía popular de velar por los intereses de todos los mexicanos.

Posicionamientos

Del PAN, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas afirmó que legislarán de manera prudente y democrática, además se privilegiará el parlamento abierto en el que participen expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Por el PRI, la diputada Karina Marlen Barrón Perales expresó que es importante abrir la discusión y el parlamento abierto, así como escuchar a cada uno de los actores involucrados.

De MC, el diputado Manuel Herrera Vega destacó la necesidad de discutir y generar diálogos que prioricen los intereses de los mexicanos. En el tema energético, dijo, es importante resaltar el compromiso para generar acuerdos que permitan tener un sistema competitivo privilegiando las energías renovables y garantizando el abasto energético en el país.

Intervención de diputados 

El legislador Daniel Murguía Lardizábal (Morena) se refirió a la falta de instrumentos y de un marco regulatorio que permita continuar con la transformación del sector. “Es importante que con una visión incluyente y plural se confeccione un verdadero traje a la medida para lograr que en nuestro país las empresas públicas honren la política que llevó a cabo nuestro general Cárdenas”.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) comentó que es necesario cuidar el empleo de las personas que laboran en el sector energético y exhortó a los integrantes de la Comisión a cumplir lo que mandata la Constitución y lo establecido en la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), desde plataforma digital, expuso que se logrará la recuperación de la soberanía energética y la consolidación de la reforma constitucional en la materia.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró que el debate en materia energética debe ser amplio, abierto y de cara a la nación para saber cuál es el rumbo correcto que debemos asumir.

Foto: Gerd Altmann en Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts