CNS no ha recibido orden judicial para regresar a “El Betito”

 

La Comisión Nacional de Seguridad no ha sido notificada de algún mandamiento judicial que ordene el traslado de José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, El Betito, presunto líder del grupo criminal denominado La Unión de Tepito, del penal federal de Villa Aldama, Veracruz, al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

Funcionarios federales comentaron a Milenio que en caso de recibir la mencionada orden judicial, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS impugnará la decisión para evitar el regreso de El Betito al penal capitalino.

 

“INJUSTIFICABLE”, LLEVARLO A PRISIÓN FEDERAL

Por su parte, personas cercanas al caso comentaron que el pasado domingo se celebró una audiencia ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, quien ordenó el regreso de El Betito y de su hermano José Maldonado a la prisión local por considerar que su envío a una cárcel federal fue “injustificado”.

 

Indicaron que la audiencia se desarrolló a las diez de la mañana y el juzgador dio un plazo de 24 horas para ejecutar el traslado, de lo contrario, se apercibiría a las autoridades.

 

Por el momento, El Betito continúa en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 de Veracruz, señalaron los funcionarios federales.

 

DEBE PERMANECER EN RECLUSORIO ORIENTE

El pasado jueves, Beatriz Moguel Ancheyta, juez de control, informó durante la audiencia de vinculación a proceso, que nadie había solicitado el traslado de El Betito o de su hermano a un penal federal, por lo que debían permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

Sin embargo, a petición de las autoridades del sistema penitenciario de la Ciudad de México, la Policía Federal trasladó a Veracruz a El Betito y a José Maldonado porque las autoridades capitalinas aseguraron que representan un riesgo para la población penitenciaria.

 

Ese día, Moyado Esparza y su consanguíneo fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud.

 

DELITOS CONTRA LA SALUD CON FINES DE COMERCIO

Tras una audiencia de nueve horas celebrada en la Sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal, la juez Beatriz Moguel estimó que hay elementos para presumir que ambas personas son probables responsables de delitos contra la salud con fines de comercio.

 

En la diligencia, la Procuraduría General de la República no pudo demostrar que Maldonado López fue detenido en poder de un arma de fuego calibre 38. súper, como afirmó la Policía Federal en su Informe Policial Homologado, por lo que no fue vinculado a proceso por dicha acusación.

NOTAS RELACIONADAS

Vinculan a proceso a ‘El Koala’, asesino de Javier Valdez  Heriberto `N’, alias ‘El Koala’, presunto coautor del homicidio del periodista Javier Vald...
Ubican a presuntos asesinos de “Pancho Cayagua”  La Procuraduría capitalina ubicó a dos de los presuntos asesinos del líder fundador de la ...
Enviarán 5 mil federales a ciudades “clave” para reforzar seguridad: C...  El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que se tiene previsto ...
Sicario de Javier Valdez recibió como pago un arma con leyenda del “Mi...  Heriberto Picos Barraza, “El Koala” y al menos dos implicados más, asesinaron al periodist...