CNDH : VIVEN MÁS DE 3 MILLONES DE MEXICANOS CON EL SALARIO MÍNIMO

salario

 En toda la nación , son más de 3 millones de trabajadores que perciben un salario mínimo, así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  por medio de  un informe.

El Ombudsman recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptó en 2013 que México era la segunda nación dentro de dicha organización con el salario mínimo general más bajo.

La comisión refiere  que debido a la insuficiencia económica se afecta a la cobertura de las  necesidades  básicas y derechos personales y familiares que permiten llevar una vida digna.

El salario es uno de los derechos de toda persona que trabaja para un tercero, a través del cual puede disfrutar de una vida digna. Los ingresos de una persona le deben permitir que cubra sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, entre otras, no sólo para sí misma, sino también para su familia”, remarcó la agencia Quadratín sobre el documento titulado ‘Salario mínimo y derechos humanos’.

En el reporte dirigido a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dice  además que la situación ha de considerarse como ‘grave’ gracias  a que se estima que en cada hogar mexicano hay en promedio 3.8 habitantes, por lo cual el ingreso mínimo de una persona complicaría la manutención de una vivienda de tales características.

“Este sector específico de la población enfrenta dificultades para asumir los costos inherentes a la alimentación educación, vivienda y cuidados de la salud, entre otros satisfactores necesarios para su bienestar”, anota el análisis.

Asimismo, la CNDH  subraya  que la condición es más compleja ante la falta de garantías laborales y beneficios sociales de los trabajadores que aún se encuentran en la informalidad.

“En el caso particular del sector asalariado de la población que percibe un salario mínimo o menos, cabe destacar que al primer trimestre de 2016, 91 por ciento de estas trabajadoras y trabajadores se encontraba en informalidad laboral, es decir 3 millones 536 mil 190 personas”, señaló.