CNDH se queja ante la ONU por desdén del Gobierno de AMLO

 

 

La reunión entre ambos funcionarios se dio en la ciudad de Ginebra, Suiza, en el marco de la participación de la CNDH en la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

 

PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES

En un comunicado, la CNDH informó que se habló de la recomendación por la decisión de cancelar el programa de estancias infantiles “y la no aceptación por el gobierno federal”.

 

El ombudsman acusó que como consecuencia de ese rechazo hubo “descalificaciones por parte de altas autoridades del gobierno federal al trabajo de esta comisión y se expuso el contenido de la recomendación con base en los compromisos adquiridos por el Estado mexicano y, sobre la consulta previa, culturalmente adecuada y de buena fe, conforme a los estándares internacionales”.

 

En la reunión estuvieron representantes de la secretaria del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Ante estos, González Pérez expuso detalles de la Recomendación 29/2019.

 

La no aceptación “ha resultado en la violación a los derechos de niñas y niños a su interés superior; a una vida digna, desarrollo, y a un sano desarrollo integral; a la educación, a la salud, a la inclusión, a la participación y al juego y esparcimiento”.

 

 

TAREAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Esta fue la cuarta entrevista de 2019 entre ambas instituciones, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos y establecer una agenda común de colaboración en las tareas de defensa de los derechos humanos.

 

La recomendación fue rechazada de inmediato; su recepción en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia ocurrió el 3 de junio y para el día 19 se respondía con la no aceptación de ese documento.

 

“ABERRACIÓN INACEPTABLE”

La dirección de Asuntos Jurídicos, a cargo de Aura Itzel Soto, respondía que no se aceptaba en lo general, ni en lo particular ni en sus consideraciones preliminares el documento de 21 hojas y exponía lo siguiente.

 

“Resulta lamentable la actuación de la CNDH” y calificaba de una “aberración inaceptable” el que se haya emitido una recomendación por las estancias.