CNDH rechaza mediar bloqueos; exhorta al gobierno a dialogar con la CNTE

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos para solucionar conflictos sociales como los bloqueos de vías férreas en el estado de Michoacán.

 

“El fortalecimiento del Estado de Derecho requiere que, tanto los particulares como las autoridades, cumplan y respeten la ley, no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable”, señala el organismo en un comunicado.

 

Luego de que la Presidencia de la República dio a conocer que instruyó al titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a presentar una queja ante la CNDH, indicó que esta comisión sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos.

 

EXHORTA AL DIÁLOGO

Acotó que buscará un acercamiento con dichas autoridades para abordar el tema partiendo del ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales.

 

Exhorta a que las partes involucradas en el conflicto, busquen la solución del mismo mediante la construcción de acuerdos, en el marco de la ley, estableciendo un proceso de diálogo que coadyuve en la construcción y fortalecimiento de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros.