CNDH dicta medidas cautelares para el penal Neza-Bordo (video)

Tras tener conocimiento los casos de violencia en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dio a la tarea de urgir a las autoridades a  implementar medidas cautelares para la seguridad y garantías de los reos.

En un comunicado, la CNDH remembró que en los más recientes resultados de su  Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) se pudo ver que la calificación de dicho penal bajó, pues mientras en 2015 obtuvo 6.53, en el año 2016 la calificación fue de 6.47.

Asimismo señaló que tras los hechos de violencia sucedidos recientemente en ese centro de internamiento, visitadores adjuntos acudieron al penal y han establecido comunicación con autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con personal de la Fiscalía del Estado, para continuar con la investigación correspondiente.

Los visitadores también se dieron a la tarea de presentarse en el Cereso de Ecatepec, donde fue llevado uno de los internos relacionado con los hechos y acudieron a la agencia de la Fiscalía del Estado para conocer sobre la carpeta de investigación que se inició al respecto.

La CNDH manifestó la necesidad de atender la problemática existente en cuando a sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia de los programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Así como la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiente clasificación entre procesados y sentenciados, existencia de condiciones de los llamados autogobierno y cogobierno, entre otras irregularidades que existen en este centro.