CNDH: 140 periodistas han sido asesinados desde el año 2000

 

En el periodo que va del año 2000 a la fecha, al menos 140 periodistas han sido asesinados, además de que 21 se encuentran desaparecidos desde el año 2005, según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Anotó que desde 2007 se han cometido 52 atentados contra las instalaciones de medios de comunicación, además de que la mayoría de los asesinatos han ocurrido en Veracruz con 22, Tamaulipas y Guerrero con 16, Oaxaca con 15 y Chihuahua con 14.

La CNDH indicó que en la mayoría de los casos no ha habido una investigación exhaustiva por parte de las autoridades, por lo que predomina la impunidad.

PREVALECE LA IMPUNIDAD

Mencionó que de 176 averiguaciones previas por delitos contra policías, solo en el 10 por ciento de ellas se alcanzó una sentencia condenatoria. En el caso de las desapariciones y el ataque a medios de comunicación, la impunidad es del 100 por ciento.

Por ende, demandaron a los próximos gobiernos de las tres distintas esferas poner fin a la impunidad en el ataque a los periodistas y comunicadores, así como evitar que sigan ocurriendo.

Recomendó promover una legislación en defensa de los periodistas, crear mapas de riesgo y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la libertad de expresión y el respeto a la misma en la sociedad.