Clausura Profepa tres predios por cambio de uso de suelo en terrenos forestales en Tancítaro, Michoacán

clausuraFoto: Profepa

 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal a tres predios ubicados en el municipio de Tancítaro, Michoacán, por realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente para dedicarlos al cultivo de aguacate.

 

Durante un operativo forestal, inspectores de la Profepa identificaron la afectación de 28.3 hectáreas, donde se derribaron 179 árboles de los predios que pertenecen a la localidad el Chupaderito.

 

SIN PERMISOS

Además, se observó el chaponeo (poda) de la vegetación herbácea y remoción de vegetación arbustiva nativa de la región, así como el cultivo de ocho mil 928 plantas de aguacate, sin contar con las autorizaciones correspondientes de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Ante ello, se aplicó la clausura total temporal de la superficie afectada, como medida de seguridad de urgente aplicación ordenada, para evitar que se continúe con la afectación a la vegetación nativa.

 

Los operativos de inspección en materia forestal se realizaron en seguimiento a una denuncia popular, sobre la existencia de  superficies afectadas por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en el Municipio de Tancítaro.