#ClaudiaSheinbaum ganó 7 #alcaldías; #RenéBejarano seis y #Ebrard obtuvo las suyas; #RicardoMonreal, #ElGranPerdedor

 

Morena ya tiene candidatos para la CDMX, Claudia Sheinbaum, se impuso sobre Ebrard y logró seis alcaldías y René Bejarano recobra su fuerza en la capital con seis. Marcelo logró tres y Ricardo Monreal se quedó con las ganas.

La fortaleza de Bejarano quedó bien marcada, que en pique con la jefa del gobierno de la CDMX, le cerró el paso a Monreal quien no alcanzó a colocar a los suyos y fue el gran perdedor.

 

Ricardo Monreal, luego de que les quitaran la alcaldía en Cuauhtémoc, quería reelegir a Néstor Núñez, o Alejandro Rojas Díaz Durán y perdió Magdalena Contreras.

 

Bejarano impuso 

A su esposa Dolores Padierna, que va por una segunda vuelta en la Cuauhtémoc, donde mantuvo su nicho elector hasta la administración de Alejandro Fernández 2012-2015, pero continúa con gran penetración y seguro ganará la elección.

Esta Alcaldía, la más importante de la CDMX, es el resumen de la capital, están asentados los poderes del país, seis embajadas, se movilizan más de cinco millones de personas aporta 25% al Producto Interno Bruto, PIB, de la Ciudad y 4.6% al PIB nacional. También resiente el paso de más de 3 mil marchas al año.

 

Aparte, René, colocó en Tláhuac a Adriana Guadalupe Espinoza; Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez; en Gustavo A. Madero repite Francisco Chíguil Figueroa y en Coyoacán, Carlos Castillo Pérez. Ahí está el músculo; se ha de sentir iridiscente.

Las demás fueron para protegidos de Marcelo Ebrard Casaubón: Martí Batres Guadarrama, Julio César Moreno Rivera y Fernando José Aboitiz Saro.

 

Martí Batres, propuso a Paula Soto Maldonado, en Benito Juárez, pero el senador, no ha tenido resultados en esa demarcación, en 2003, su Hermana Lenia Batres intentó ser delegada por el PRD y perdió contundentemente. Es un bastión netamente panista.

 

Bien, quedaron repartidos los cotos de poder en la capital, en el que sobresale, el apabullante poder de dos morenistas: La jefa de Gobierno y el polémico Bejarano y hay que mencionar que Marcelo Ebrard, desde Relaciones Exteriores, se da tiempo para avanzar en sus pretensiones presidenciales.

 

Ricardo Monreal intentó colar a como plan B, a su personero Alejandro Rojas Díaz Durán que, a la vez, le sirve a Marcelo, fracasó. El senador zacatecano sufrió una delirante derrota.

*Periodista y Analista Político

Email: [email protected]

 

Foto: Especial