China es un “maestro del kung-fu” que dará un “golpe mortal” a la economía de EU, advierte experto

Pekín tiene abundantes herramientas para contraatacar los aranceles impuestos por parte de Washington sobre los productos chinos en medio de las crecientes tensiones comerciales, advirtió un exfuncionario del gigante asiático.

“China no solo actuará como un maestro de kung-fu en respuesta a los trucos de EU, sino también como un experimentado boxeador que puede dar un golpe mortal al final”, aseveró Wei Jianguo, ex viceministro del Ministerio de Comercio y responsable de comercio exterior, al periódico South China Morning Post.

De acuerdo con Wei, los que toman decisiones en el Gobierno chino “ya entienden completamente el patrón de EU. en las negociaciones comerciales”. Por lo tanto, Pekín tiene “no solo la determinación y la capacidad, sino también la voluntad de librar una guerra prolongada”, subrayó el ex viceministro.

El exfuncionario destacó varias esferas donde China puede golpear a EU. con fuerza. Sin ir más lejos, señaló que el primer objetivo para las represalias chinas podría ser una de las prioridades de Trump antes de las elecciones presidenciales de 2020: la agricultura, incluido el trigo, el maíz y la carne de cerdo.

China iba a comprar 100 aviones Boeing 737 como parte de un esfuerzo por satisfacer las demandas de Estados Unidos para reducir el déficit comercial. Sin embargo, ahora Pekín puede apuntar a los fabricantes de aviones y vehículos de EU., lo que dificultaría la entrada de estos productos al mercado chino, según Wei.

Además, China puede imponer sanciones contra los sectores financiero, turístico y cultural de EU, de acuerdo con el ex viceministro.

Intercambio de aranceles

A principios de mayo, Washington incrementó del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. Poco después, el presidente Donald Trump ha ordenado elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.

Este lunes, ha trascendido que China introducirá a partir del 1 de junio aranceles sobre las importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. Las nuevas tarifas serán impuestas sobre alrededor de 4.500 productos estadounidenses.

FUENTE: actualidad.rt.com