Chile acuerda plebiscito para Constitución

 

Chile decidirá en un plebiscito en abril de 2020 si la nueva Constitución será redactada por los legisladores actuales o por un comité compuesto por igual número de parlamentarios y ciudadanos electos, según un inédito acuerdo político alcanzado en la madrugada de este viernes.

 

El pacto se concretó luego de 29 días de protestas que exigen mejoras sociales y que cobraron la vida de 25 personas.

 

La nueva Constitución se escribirá «sobre una hoja en blanco», dijo el diputado socialista Marcelo Díaz.

 

CAMINO AL LIBRE MERCADO

Al acuerdo concurrieron desde los políticos izquierdistas del Frente Amplio, hasta los conservadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyo fundador, Jaime Guzmán, fue el principal redactor de la Constitución impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que abrió el camino al libre mercado y privatizó la salud, la educación y los servicios básicos.

 

El único partido que se autoexcluyó del acuerdo fue el Partido Comunista.

 

En la última semana, el Presidente del país, el centroderechista Sebastián Piñera, se abrió a la idea de una nueva Constitución redactada por los actuales legisladores. Antes solo contemplaba reformar el texto existente.

 

MULTITUDINARIAS PROTESTAS

Un violento estallido social el 18 de octubre derivó en multitudinarias protestas que inicialmente demandaban mejores salarios y pensiones y rebajas en el precio de medicamentos.

 

Con el tiempo, las demandas de los manifestantes se ampliaron para incluir el fin de las administradoras privadas de las jubilaciones y una nueva Constitución escrita por el pueblo.