Cenotes de Yucatán podrían convertirse en patrimonio mundial de la humanidad

 

El anillo de cenotes de Yucatán fue propuesto para convertirse en patrimonio mundial de la humanidad por sus características biológicas y geológicas.

 

El ecosistema está conformado por más de 90 cuerpos de agua distribuidos en 50 municipios de Yucatán y en 150 kilómetros de franja marina al norte de la entidad.

 

Los cenotes se formaron por el impacto de un meteoro que cayó hace 65 millones de años en el área del Puerto de Chicxulub, al norte de Yucatán.

 

Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, refirió que en dos meses podría saberse la resolución de la Unesco.

 

SERÍA UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA 

La propuesta de decreto contiene los análisis que un grupo de exploradores mundiales realizó en una plataforma del puerto Sisal, en donde se extrajeron muestras de millones de años de antigüedad y que contienen información de la devastación que causó el meteoro en la Tierra.

 

El decreto conformará un área natural protegida de importancia internacional.

 

Batllori dijo que el anillo de cenotes no puede ser un área natural convencional.

 

La Unesco solicitó este decreto para dar una respuesta definitiva que incluye entre otras características, la vida en los humedales, cenotes, aguadas y reservas que conforman los alrededores de los cenotes.

Fuente: noticieros.televisa.com / Foto: Yucatan Premier

Notas relacionadas