septiembre 23, 2021

Causa del desplome en la L12: Pandeo de las vigas Norte y Sur y la falta de pernos funcionales

Causa del desplome en la L12: Pandeo de las vigas Norte y Sur y la falta de pernos funcionales

 

Tras varios largos meses de espera, finalmente este martes se efectuó la entrega del Dictamen Técnico Final realizado por la empresa noruega DNV sobre las causas que provocaron el desplome del puente elevado en la L12 del Metro, el 3 de mayo pasado.

Según el documento, entregado a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó, ocasionando la muerte de 26 personas y más de un centenar de heridos, por el pandeo de las vigas norte y sur a consecuencia de falta de pernos funcionales en un buen tramo, concluyó la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV).

Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto (cubierta de concreto) y una viga de acero (vigas de acero), que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga’, cita el resumen ejecutivo del “Dictamen final fase 2’’ que Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, leyó en conferencia de prensa sin permitir preguntas.

 

Foto: Captura de pantalla

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts