octubre 25, 2021

Carlos Manuel Álvarez, ganador del Premio Don Quijote de #periodismo; y seleccionado en la lista de Granta 25

Carlos Manuel Álvarez, ganador del Premio Don Quijote de #periodismo; y seleccionado en la lista de Granta 25

 

Uno de los grandes cronistas y escritores de su generación, el periodista Carlos Manuel Álvarez fue galardonado con el Premio don Quijote de periodismo, en su XVII edición, por su artículo Tres niñas cubanas, el cual se publicó en la revista independiente El Estornudo, el 23 de febrero de 2020.

 

El artículo refiere a un incidente ocurrido en La Habana vieja, Cuba; donde el derrumbe de un balcón que causó la muerte de tres niñas: Rocío García Nápoles, María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez; que estudiaban en la primaria Quintín Balderas.

 

Pese a que las autoridades calificaron dicho acontecimiento como un incidente, el artículo expone el deterioro de las viviendas de la isla, hecho que se hacía más notorio en los barrios más antiguos, lo que causó que la sociedad civil exigiera al gobierno asumir la responsabilidad del hecho.

El premio Don Quijote forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a los que concurrieron 155 candidaturas de una veintena de países de Iberoamérica.

 

A finales de noviembre y principios de diciembre Álvarez fue víctima de varios actos de violencia a manos de la policía política cubana, tras participar en el plantón del Movimiento San Isidro, en La Habana, para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

 

Entre sus recientes reconocimientos, ha sido incluido en la selecta lista de los 25 escritores que conforman la segunda selección de Granta en español “Los mejores jóvenes narradores en español”, donde la revista participa en un número especial en coedición con Candaya, para España e Hispanoamérica, y Vintage Español, Penguin Random House, para Estados Unidos.

El número cuenta con textos inéditos de 25 apasionantes escritores menores de 35 años seleccionados por un jurado que integraron Chloe Aridjis, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán, Aurelio Major, Gaby Wood y la editora Valerie Miles.

Álvarez, a parte de su nutrida trayectoria periodística, cuenta con los siguientes libros publicados: La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso; Seix Barral 2017); una colección de sus crónicas periodísticas, y Los caídos (Sexto Piso, 2018). Su siguiente novela, Falsa guerra es una novela extraordinaria que confirma a Carlos como una de las voces ineludibles de su generación.

 

SOBRE EL AUTOR

Matanzas, Cuba, 1989) estudió Periodismo en la Universidad de La Habana. En 2016 fundó la revista cubana independiente El Estornudo. Sus textos y columnas de opinión han sido publicados en medios como The New York Times, The Washington PostInternazionale o El País. En 2017 fue seleccionado por el Hay Festival para la lista de Bogotá 39, que reúne a los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años. Sexto Piso ha publicado su colección de crónicas periodísticas La tribu. Retratos de Cuba (2017), así como su primera novela, Los caídos (2018), traducida al inglés, francés, italiano, búlgaro y árabe.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts